«

»

Dic 19

AMLO propone a Adelfo Regino para la atención a pueblos indígenas

  • López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, anunció la creación de un organismo de atención a los pueblos indígenas, a cargo del abogado mixe Adelfo Regino Montes.

Huautla de Jiménez, Oaxaca, a 19 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, anunció la creación de un organismo de atención a los pueblos indígenas, que retomaría funciones del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI), y que estaría a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

López Obrador dijo reafirmar su compromiso con los pueblos indígenas, por lo que el nuevo órgano contaría con un centro de coordinadores con una política de desarrollo integral, que aplicará programas para apoyar a los productores, comuneros ejidatarios y pequeños propietarios. Asimismo, se encargará de programas sociales en materia de educación, salud, bienestar e infraestructura.

Esto, indicó, porque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que nació en lugar del INI, “no apoya en nada a los pueblos”.

El tabasqueño anunció que a cargo del nuevo organismo estaría el oaxaqueño Adelfo Regino Montes. El organismo dependería de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya sede de operación sería Oaxaca, como parte de su propuesta de descentralizar al gobierno federal.

“La Sedesol va a trabajar con profesionales de todas las disciplinas y se le dará preferencia como coordinadores de los centros en todo el país, a quienes tienen origen indígena”, dijo.

AMLO también se pronunció en la Sierra Mazateca por la contratación de mano de obra local, asegurando que dentro de sus propuestas se encuentra contratar para obra pública a gente de las mismas comunidades, reactivando así su economía y dejándoles el dinero de la inversión. Además, manifestó su total rechazo a productos transgénicos, por lo que subrayó que trabajará por la defensa del campo y cultivos naturales.

En este tenor, destacó que la prioridad de su gobierno serán los pueblos indígenas y el respeto a todas las ideologías.

Adelfo Regino Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (2010-2016).

También, Regino Montes es asesor de distintas asociaciones y grupos indígenas: Autoridades Mixes del Estado de Oaxaca, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>