«

»

Jul 31

Servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán se capacitan en materia de trata de personas

• En conferencia a cargo de la CNDH enriquecen y actualizan el conocimiento en el tema

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2017. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Poder Judicial de Michoacán -como parte del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas- participó de la conferencia magistral La situación de la trata de personas en México y sus causas estructurales realizada el Palacio de Justicia José María Morelos.Además, la charla forma parte de las actividades internas de capacitación dirigidas a servidores públicos de la institución, con el objetivo de conocer a detalle los elementos estructurales de este delito.

Previo a la ponencia, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada federal del Instituto Nacional de Migración en Michoacán y presidenta del Comité, comentó que estas actividades académicas contribuyen a crear conciencia en el tema y prestar un mejor servicio a las personas víctimas de este delito.

Por su parte, Jesús Alfonso Guerra Cruz, fiscal especializado en feminicidios y trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó que la trata de personas es un delito de impacto social y afectación emocional para la víctima, por ello es importante aplicar medidas de protección y respeto de los derechos de éstas.

Durante su ponencia, Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo un recuento de los diversos tratados internacionales relacionados al tema, así como la evolución del concepto y significado de la trata de personas.

Asimismo, aclaró que la trata no es la explotación sexual “la captación y enganche previo es distinto a la trata, ésta viene después con la entrega y comercialización de las víctimas, no hay que confundirla con el acto material de la esclavitud y hay que saber que la trata va más allá del aspecto sexual”. Detalló que el estado de necesidad económica o afectiva y la vulnerabilidad social son algunas de las características de las víctimas de la trata de personas.

Agregó que para que se considere trata de personas, deben existir tres elementos: conductas (captación y traslado de personas), medios (uso de la fuerza, engaños y formas de coacción) y, por último, fines (objetivo de explotación). “El proceso incluye además el tránsito, la explotación y la retención de las personas sometidas por los tratantes”, comentó.

Álvarez Madrid hizo énfasis en la necesidad de desarrollar actividades de prevención entre la población estudiantil sobre el tema de género y los estereotipos sociales para que sea erradicada esta conducta, y recordó que Michoacán fue una de las primeras entidades en tipificar la trata de personas como delito penal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>