«

»

Jul 31

CON ÉXITO EL VI FESTIVAL DEL CHURIPO EN NARANJA DE TAPIA, COMUNIDAD INDÍGENA DE ZACAPU

Zacapu, Mich. a 31 de julio de 2017.- Durante los últimos días del mes de julio se llevó a cabo la sexta edición del Festival del Churipo en la comunidad de Naranja de Tapia, comunidad indígena de Zacapu Michoacán. Con un amplio programa cultural además del platillo protagonista, se llevaron a cabo distintas actividades que contemplaron desde talleres hasta presentaciones musicales.El Churipo es un platillo típico de esta región centro-occidente de Michoacán; sus ingredientes principales son carne de res en caldo con chile, verduras y para acompañar las tradicionales corundas o tamales de maíz.

Ante más de una decena de cocineras tradicionales de la comunidad que se dieron cita en los portales de la misma, cientos de turistas se dieron cita para degustar este platillo michoacano y disfrutar de las presentaciones artísticas que se llevaron a cabo.

Entre dichas participaciones artísticas se contempló con la intervención musical de la orquesta de la isla de La Pacanda, Grupo Sharen, Kústuaka, orquesta infantil de Tiríndaro además de la danza de los Pukes de Naranja, la danza de los viejitos de Jarácuaro, exhibición de Uarhukua, elevación de globos de cantoya y también dos números especiales con la Pireri Rocío Prospero y de la comunidad nahua del pueblo de Hueyepan del estado de Morelos.

En esta sexta edición del festival asistieron entre otros, el Presidente Municipal de Zacapu Gerardo Torres Ochoa acompañado de funcionarios públicos de la actual administración, autoridades comunales, invitados especiales y público en general. Cabe destacar que también se coronó a la reina del festival de este año quien resultó ser Diana Reyes Orobio y quien representará las tradiciones de esta celebración hasta el siguiente año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>