«

»

May 11

Diputados del PRD celebran liberación de Mireles y demandan que se le absuelva de los delitos


Morelia, Mich. a 11 de mayo de 2017.- Las y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local celebraron la liberación del Doctor José Manuel Mireles Valverde y demandaron que sea absuelto de los delitos que se le imputaron desde su detención en junio del 2014.Luego de que el Juez concediera la libertad condicional al doctor Mireles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, señaló que con esta decisión se evidencia que fue injusta su detención, no obstante, se requiere hacerle justicia a quien luchó por la seguridad de las y los michoacanos.
Subrayó que es apremiante que se le haga justicia al ex líder y fundador de las autodefensas de Michoacán, y se le absuelva de los delitos que se le imputaron, además de que se proceda a reparar el daño y se actúe en consecuencia con el resto de autodefensas, quienes permanecen en calidad de detenidos por la misma situación.
Recordó que el Grupo Parlamentario del PRD en su momento alzó la voz en el Congreso del Estado para solicitar a la federación para que se desistiera de la acción penal en contra de Mireles Valverde y autodefensas presos, ya que consideran injusto sacrificar a una persona por la aplicación selectiva de la ley para sustentar un acto de fuerza.
Para la población en Michoacán, en el país y en el mundo, la detención del doctor Mireles y ex autodefensas, fue ilegal e injusta, ya que obligados por las circunstancias, tuvieron que tomar las armas para brindar seguridad a la ciudadanía en los años del 2011 al 2014, lo cual era competencia de los órganos de seguridad del Estado Mexicano quienes se vieron rebasados por el crimen organizado.
Desde la detención de Mireles y autodefensas, el proceso legal que han enfrentado el fundador y las ex autodefensas, ha sido largo y burocrático, además de que el argumento de la autoridad nunca ha tenido validez cuando dicho movimiento surgió para restablecer el Estado de Derecho en la región de tierra caliente y diversas zonas de la geografía michoacana que vivían graves problemas de inseguridad.
Puntualizó que el mismo movimiento fue legitimado por el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y hoy titular de la CONADE, quien firmó un acuerdo con los líderes del movimiento de autodefensas y les permitió el uso de armas y posteriormente actúo en contra de los mismos, sin que hasta el momento el funcionario federal sea sancionado y menos investigado, al contrario, se le protegió con el cargo que hoy desempeña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>