«

»

Apr 08

PROPONE LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA ESTABLECER PRINCIPIO DE CONFIANZA PARA LEYES QUE RIGEN ELECCIÓN DEL GOBIERNO

Ciudad de México, a 08 de abril de 2017.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una iniciativa que modifica el artículo 39 de la Constitución, con el fin de establecer que las leyes creadas para elegir y regir al gobierno estén basadas en el principio de confianza y en la cercanía de los gobernantes hacia el pueblo, así como garantizar que todo acto de autoridad sea en beneficio de los ciudadanos.Al presentar su propuesta ante el Pleno del Senado, la legisladora por Michoacán afirmó que “la idea es que volvamos a confiar y que volvamos a legislar bajo el principio de confianza legítima y de cercanía con la población”.

Calderón Hinojosa aseguró que no se puede “seguir en este divorcio y” entre gobernantes y gobernados.

La propuesta de la senadora por Michoacán, busca adicionar un segundo párrafo al artículo 39 constitucional para establecer que: “Las leyes para elegir su gobierno deben estar basadas en el principio de confianza y en la cercanía de los gobernantes hacia el pueblo”.

De acuerdo con la iniciativa, con esta reforma las leyes que se creen en un futuro tendrán el principio de confianza, que por sí mismo genera mecanismos de cercanía con los ciudadanos.

Explicó que el concepto del principio de confianza, de acuerdo con Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “acota a la autoridad sobre posibles irregularidades ante las personas, garantizando que todo acto tenga como tamiz la confianza y que, en congruencia con el principio de legalidad, se consoliden instituciones democráticas y procuren una mayor cercanía ciudadana”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>