«

»

Apr 05

Se reforzará la vigilancia para sacar de las calles a vehículos altamente contaminantes

  • SEMARNACC, Cocotra, SSP y ProAm hacen bloque y operan juntos en distintos puntos de revisión, simultáneos e itinerantes.

Morelia, Mich.  a 05 de abril de 2017.- Con el objetivo de reducir los índices de contaminación atmosférica, este día se anunció de manera oficial el programa para vigilar y detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes, el cual tiene una semana de estar operando, ya se tiene más de medio centenera de vehículos sancionados, desde transporte público, particulares y de empresas.Este tipo de operativos se realizan simultáneamente en diferentes puntos de la capital michoacana, y se extenderá a las principales ciudades del estado; así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Junto con el director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas; el Procurador Ambiental Juan Carlos Vega Solórzano, y Nicolás Mendoza, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que en la vigilancia a vehículos contaminantes participan todas estas dependencias, cada una desde el ámbito de su competencia.

De acuerdo al titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna, refirió que en Michoacán existe un padrón de 1.9 millones de vehículos automotores, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Finanzas. El 90% de esas unidades son modelos de más de 10 años de antigüedad. Muchos son vehículos con placas de otros estados, o ‘chocolates’.

“Todos los vehículos son libres de circular en Michoacán, siempre y cuando se apeguen a las normas establecidas; en estos operativos se revisa en primera instancia las emisiones contaminantes, el personal de Cocotra, así como la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, actúan cuando un vehículo que es revisado no cuenta con su documentación vigente para circular en las calles”, explicó el Secretario.

En su momento, el Procurador Ambiental, Juan Carlos Vega, refirió que una vez que las unidades han sido evaluadas y no han pasado los parámetros, se procede a la retención de una de sus placas o tarjeta de circulación para que, en un lapso no mayor a 25 días hábiles, el propietario del vehículo verifique su automotor sin ninguna sanción en cualquiera de los 7 centros; de lo contrario se aplicará una multa de 10 salarios mínimos.

Por su parte el director de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas explicó que en todo el estado se han entregado un promedio de 38 mil concesiones para transporte público. Este parque vehicular representa menos del 5 por ciento de las unidades que existen en Michoacán, el resto es transporte de empresas y de uso particular, pero este tipo de unidades es el que más tiempo permanecen en las calles de las ciudades, por eso tienen mayor responsabilidad de tener en buenas condiciones sus unidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>