«

»

Mar 12

ACCIÓN NACIONAL NO ACEPTARÁ PROPUESTAS DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN QUE NO GARANTICEN EFECTIVIDAD EN EL CARGO: FERNANDO HERRERA ÁVILA

  • Candidatos comparecerán esta semana ante comisiones del Senado de la República y deberán demostrar que cumplen con requisitos y atributos para ocupar el cargo, dijo el coordinador de los senadores del PAN.

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) no aceptará ninguna propuesta de Fiscal Anticorrupción que esté lejos de garantizar la necesaria autonomía que se requiere en este cargo, para cumplir con una acción efectiva y contundente en contra de todas aquellas conductas negativas de servidores públicos que han lastimado a la sociedad, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

Esta semana, comentó, comparecerán ante las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República los candidatos propuestos para elegir al Fiscal Anticorrupción, proceso en el que cada uno de ellos deberá demostrar que cuenta con los atributos para cumplir con esa importante función.

“Nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”, indicó.

Herrera Ávila fue puntual al señalar que mientras no se reforme la ley correspondiente; mientras no se le den al próximo fiscal garantías de participación y de autonomía, será difícil transitar en la elección de un nombre.

“Paralelamente al proceso de elección del fiscal, vamos a trabajar para que se garantice la autonomía y la plena actuación de quien sea electo”, subrayó.

En este sentido, mencionó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside,  y de las comisiones legislativas, es organizar una mesa plural para culminar la legislación pendiente en materia anticorrupción.

Dichos pendientes son:

Las reformas al artículo 102 constitucional, relativo al Fiscal General de la República; la Ley de la Fiscalía General de la República; la reforma a la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Las reformas a la Ley de Asociaciones Publico Privadas, las reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la regulación del procedimiento de nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos constitucionales autónomos.

El legislador por Aguascalientes subrayó que el Senado debe garantizar que la elección del fiscal anticorrupción sea producto del análisis, de la participación social y, desde luego, del escrutinio público.

En este sentido, destacó la importancia que tendrá la organización del proceso mediante el mecanismo de Parlamento Abierto.

De acuerdo con la agenda hecha pública en días recientes, dijo, se espera que el martes 21 de marzo las comisiones remitan a la Jucopo el dictamen de idoneidad de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relaciones con Hechos de Corrupción, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>