«

»

Mar 09

DESMANTELAN HUERTA DE AGUACATE EN TACÁMBARO

Tacámbaro, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- La Mesa de Seguridad Ambiental actúa contra otra huerta ilegal; con la faena de este día arrancan los operativos de desmantelamiento en la región de Tacámbaro, dónde hay un alarmante ecocidio que se refleja en la reducción de cubierta vegetal original a causa de la tala forestal, la apertura de brechas o caminos que a la postre se convierten en canales de arrastre de suelo orgánico, dispersión de fauna silvestre y degradación de colchón vegetal para regular la humedad.

Los operativos en Tacámbaro arrancaron el predio conocido como La Pitaya, dónde un particular destruyó más de 15 hectáreas de bosque para instalar aguacates y ollas de captación de agua, pero la vegetación original es de clima templado-frio, el arbolado corresponde a los géneros Pinus (Pino), Quercus (Encino) y matorrales.

Antes de desmantelar está huerta que generó un ecocidio, se investigó en archivos históricos, en las fotografías satelitales, se aprecia que el predio fue desmontado a partir del año 2009 hasta el 2015 y en el 2016 se introdujeron plantas de aguacate.

Por eso hoy personal de las instituciones que conforma la Mesa de Seguridad Ambiental arrancaron un promedio de siete mil plantas de aguacate que tenían una altura de aproximadamente de 0.60 a 1.3 metros de altura y con diámetros de troncos de 3 a 8 centímetros.

El sitio del operativo se localiza en la parte noroeste del municipio de Tacámbaro, en la localidad de Copitero, a 40 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, sitio por el que se recibió una denuncia ciudadana demandando la alteración ecológica que allí ocurrió, por lo que se procedió a atender la queja y actuar con apego a lo dispuesto en la Ley Forestal del Estado de Michoacán.

Es así que se está dando seguimiento a las acciones para preservar el medio ambiente que es patrimonio de todos los michoacanos, sobre todo en los sitios más emblemáticos de Michoacán por su riqueza en flora y fauna, lo que lo convierte en refugio de animales silvestres y aves migratorias, además de estar considerado como un regulador natural del clima en la región, y ser vital para la supervivencia de las comunidades aledañas.

Con el de hoy van ya nueve operativos, acciones que no tiene precedente y que son de vital importancia para la sobrevivencia de especies y para detener la alteración climática local, es un punto de arranque pero será consecutivo, los delitos ambientales se persiguen y se castigan hasta con 9 años de presión, además de la obligación de restituir los recursos naturales.

Los delitos son tala ilegal de bosque,
aprovechamiento ilegal forestal, venta de madera ilegal, cambio de uso de suelo y ecocidio, penas por las que se pueden alcanzar hasta 9 años de presión, además de las sanciones económicas que contemplan los procedimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>