«

»

Jan 12

La preservación ecológica será prioridad en el puerto de Lázaro Cárdenas

  • Instituciones trabajan en el programa de Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, instrumento que tiene más de una década de haber sido creado.
  • Para hacer posible esta actualización se consultará a todos los actores sociales involucrados en el desarrollo económico, industrial, social y otros.

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Con el objeto de reforzar las alternativas de desarrollo en el puerto de Lázaro Cárdenas, será actualizado el instrumento que vela por el adecuado manejo ambiental y urbano, este instrumento garantiza que se acaten los lineamientos ecológicos para la preservación de la biodiversidad, tal como se establece en el eje de Medio Ambiente y Sustentabilidad, del Gobierno del Estado.El objetivo es actualizar las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) que están impactadas o que tienen otra categoría, pero que deben establecerse como destinadas al desarrollo condicionado, estas pueden estar relacionadas con la agricultura, la minería, el desarrollo urbano, el manejo de especies naturales, entre otras.

Así se acordó este día durante la Primera Reunión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Zona Industrial y Portuaria de Lázaro Cárdenas, la cual fue encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros.

De acuerdo con el titular de la SEMARNACC, este procedimiento deberá cumplir con todos los lineamientos que se siguen cada vez que se actualiza o crea un instrumento de planeación, y que de manera responsable deberá escuchar e integrar la opinión de todos los agentes involucrados en los mismos, como los propietarios de predios, vecinos de las zonas, académicos, expertos y otros interesados.

“Parte de los lineamientos que se establecen, es la integración de este Comité, en el que todos debemos participar de manera responsable y acordar los procesos para la actualización del Programa de Ordenamient6o Ecológico Territorial, a fin de identificar cuáles son las características de este programa y dónde se debe reforzar”, explicó el Secretario Ricardo Luna García.

Fijó que la actualización de este programa podría estar listo en un periodo corto, donde se dará prioridad a una convocatoria de participación ciudadana, por lo que el Comité volverá a sesionar la próxima semana a fin de avanzar en este objetivo.

De acuerdo a lo establecido en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, es recomendable revisar y actualizar los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial cada cinco años; en el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas ya ha transcurrido más de una década desde su elaboración, el cual se realizó en el año 2003, por lo que es menester hacer una actualización para conocer las condiciones actuales.

En este comité quedaron integradas instituciones a fines con el desarrollo urbano, ecológico, social y económico, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, además del propio Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, universidades y empresarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>