«

»

Jan 10

INSTALARAN EN URUAPAN EL CENTRO REGIONAL INTERMUNICIPAL PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

  • Será el tercer CRICIF en Michoacán.

Uruapan, Mich. a 10 de enero de 2017.- Uruapan contará con un Centro Regional Intermunicipal para el Combate de Incendios Forestales (CICRIF) para la región VI Meseta, a fin de fortalecer los mecanismos de coordinación para la prevención, detección y combate de los siniestros en las 232 mil 432 hectáreas de la masa boscosa de la región.

Lo anterior, se aprobó en la sesión extraordinaria del Consejo Regional Forestal VI Meseta, que este martes tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) No. 1 de Uruapan, la cual fue encabezada por el secretario de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Con el CRICIF los tres niveles de gobierno, dueños o poseedores de terrenos forestales, asociaciones de silvicultores y la ciudadanía en general reforzarán las actividades de prevención para reducir la incidencia de incendios forestales; asimismo se podrá atender con oportunidad y eficiencia los siniestros que se presenten en la región, así como fortalecer la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil en estas acciones.

Se trata del tercer centro regional de estas características con el que se contará en la entidad, toda vez que Zamora y Pátzcuaro, fueron los dos primeros municipios en adoptar este mando de incidentes.

El CICRIF, estará conformado por 11 municipios de esta región, quienes estarán en mejores condiciones para atender de manera más eficiente los incendios forestales y con ello redoblar las acciones para prevenir y disminuir en este año, la superficie de zona forestal siniestrada.

Gloria Romero Ortiz, regidora de ecología del ayuntamiento de Uruapan, reconoció el esfuerzo  y el compromiso de los tres niveles de gobierno para lograr la instalación del tercer CICRIF en la entidad, para de esta manera poder hacer frente a los incidentes forestales que puedan suscitarse en la presente temporada.

A su vez Ricardo Luna señaló que el gobierno del estado tiene como prioridad disminuir la superficie forestal siniestrada y evitar que se susciten incidentes como los registrados en el 2016 en Uruapan que afecto decenas de hectáreas.

Reconoció que este centro regional, será un instrumento de organización y operación para atender con prontitud, cualquier incendio forestal que pueda presentarse en la región.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) dijo que se están haciendo las gestiones ante el estado y la federación, para que a la entidad se radique un helicóptero equipado, para hacer frente a este problema forestal.

Durante la reunión en la que también se contó con la presencia del gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, del presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde; del presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez; del director CECFOR No1, Heliodoro Cuiris Pérez así como representantes comunales de Caltzontzin, del Barrio de San Miguel, de Nuevo Parangaricutiro, de Ziracuaretiro y funcionarios municipales, estatales y federales, se acordó que cada uno de los municipio que integran esta región equiparán el CICRIF.

A la vez se acordó que a más tardar el día 20 del presente mes, se definirá el área en la que se establecerá el Centro Regional Intermunicipal para el Combate de Incendios Forestales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>