«

»

Jan 09

SOLICITA SENADORA GARZA GALVÁN AL GOBIERNO DE COAHUILA GARANTIZAR SEGURIDAD EN USO DE PIROTECNIA

Ciudad de México, 9 de enero de 2017.- La senadora Silvia Garza Galván solicitó al gobierno de Coahuila y a los gobiernos municipales de la entidad implementar acciones para garantizar la seguridad en el uso de la pirotecnia.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la senadora por Coahuila pidió también concientizar e informar a la población para prevenir accidentes derivados de la quema de fuegos artificiales.

Señaló que la falta de una regulación adecuada provoca que la pirotecnia sea un constante peligro, desde su fabricación, manejo, distribución, transportación y hasta su comercialización.

Es importante mencionar que esta actividad es una fuente de trabajo para muchas familias en distintos estados del país, agregó.

Indicó que la pirotecnia no ha sido tomada en cuenta con la suficiente seriedad, “ya que ha sido relegada y no cuenta con la regulación que le permita desarrollarse de manera segura”.

Precisó que la Fundación Michou y Mau, institución de asistencia privada dedicada a la atención de casos severos de quemaduras en menores de 18 años, señala que los accidentes relacionados con cohetes y pólvora empleados en la producción de fuegos artificiales representan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general.

Garza Galván sostuvo que en el caso concreto de Coahuila no existe un marco legal en materia de protección civil, con normas claras y específicas para el manejo, distribución y comercialización de estos productos.

Recordó que hace unos días, efectivos de Coahuila aseguraron media tonelada de productos explosivos en un autobús de turismo, procedente de la Ciudad de México, y que tenía como destino Ciudad Acuña, Coahuila.

“Todos los años, los accidentes causados por los fuegos pirotécnicos han sido devastadores y lo más preocupante es que van en aumento; un gran número de los afectados son niños menores de 15 años. No debemos esperar a que ocurran accidentes en Coahuila, para darnos cuenta de que falta una buena regulación y una conciencia preventiva en relación con el manejo de la pirotecnia”, insistió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>