«

»

Dec 06

PROPONE SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DESIGNAR A FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO

       

  • La reforma a la Constitución prevé examen de conocimientos, análisis curricular y comparecencia de los candidatos a ministros de la Corte, magistrados, Fiscal General y titulares de órganos autónomos.

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2016.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa propuso establecer criterios de evaluación obligatorios a los candidatos a ocupar cargos de alto rango y titulares de órganos constitucionales, con el propósito de transparentar, profesionalizar y guiar el procedimiento para su nombramiento.

Al presentar ante el pleno una iniciativa de reformas al artículo 102 de la Constitución, la senadora por Michoacán señaló que los funcionarios de más alto rango deben ser electos en función de sus méritos profesionales y no sólo de sus vocaciones políticas.

“En muchas ocasiones no deja de ser un espacio para la repartición de cuotas partidistas o un pago de compromisos personales”, afirmó Calderón Hinojosa.

La iniciativa busca que la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), del Tribunal de Justicia Agraria (TJA), el Fiscal General y los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos se lleve a cabo bajo los siguientes tres criterios de evaluación:

  1. Examen conocimientos: Cuyos resultados serán públicos, mediante un proceso transparente, donde se garantice la inmediatez de los resultados y cuyos reactivos de evaluación serán creados por instituciones educativas de educación superior, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.
  2. Análisis curricular: Se ponderará los grados académicos, la experiencia profesional y laboral, las publicaciones e investigaciones realizadas, la participación en organismos o asociaciones profesionales y sus antecedentes profesionales.
  3. Comparecencia ante el órgano dictaminador: Se evaluará tomando en cuenta la organización en su presentación, el conocimiento del tema, material de apoyo, cierre de la presentación y capacidad de respuesta en las réplicas.

“Con esta propuesta, no pretendo que los Poderes de la Unión pierdan su capacidad soberana de decisión y designar ciertos cargos públicos, pero sí se requiere transparentarla, profesionalizarla, guiarla y recuperar la confianza de los ciudadanos. Si queremos tener un país mejor entonces debemos reclutar a los mejores en los cargos de decisión”, indicó Calderón Hinojosa.

Insistió en que México debe contar con servidores públicos mejor capacitados, que conozcan las especificidades técnicas de los cargos a los que aspiran y cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercerlos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>