«

»

Dec 01

Jeovana Alcántar propone etiquetar recursos en presupuesto para hospital de Nefrología en Hidalgo

dsc_3410-copia

Morelia, Mich. a 01 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de que se concrete la creación de un hospital de Nefrología en Ciudad Hidalgo, que atienda el problema de insuficiencia renal que afecta a más de mil michoacanos de dicho lugar, la diputada Jeovana Alcántar Baca, plantea que se etiquete una partida presupuestal para la creación del nosocomio especializado, además de gestionar ante la federación recursos.

La diputada por el distrito de Hidalgo, manifestó su preocupación por la situación que se vive en esta región ante el aumento de casos de enfermos con insuficiencia renal crónica, por lo que sostuvo se están tendiendo puentes para dar atención a los pobladores que sufren esta enfermedad, en donde el gobierno estatal tiene como prioridad atender a este sector, por lo que impulsará que se etiqueten recursos dentro del paquete fiscal para el 2017, con el objetivo de que se tenga un hospital especializado.

Si bien actualmente se tiene una unidad especializada en Ciudad Hidalgo, comentó que no es suficiente para atender a todos los pacientes de la región que padecen de la insuficiencia renal crónica.

Por ello, subrayó que una prioridad en su agenda de trabajo a corto plazo, es contribuir para que se aterrice el proyecto del hospital de Nefrología en el municipio, ya que las cifras señalan que en  los últimos 10 años ha crecido el aumento de casos de pacientes diagnosticados y los costos para atender dicha enfermedad son muy elevados y no todos los que la padecen tienen cómo solventarlo.

En ese sentido, señaló que trabaja en una propuesta para solicitar ante sus compañeros legisladores que dentro del paquete fiscal 2017, se etiquete una partida específica para crear dicho hospital, el cual es una gran necesidad.

Agregó que son alrededor de mil personas en Ciudad Hidalgo que padecen alguna manifestación de insuficiencia renal, de acuerdo con  la Asociación Civil Enfermos del Riñón de este municipio y el problema es que aproximadamente el 80 por ciento de estos enfermos no cuenta con seguridad social y al mes un paciente requiere entre los 25 mil y 30 mil pesos.

Jeovana Alcántar enfatizó que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la insuficiencia renal es un problema de salud pública en al menos 14 municipios de Michoacán.

Por ello, reiteró la necesidad de que todos los niveles de gobierno y sociedad sumen esfuerzos en la medida de nuestras competencias para la prevención y tratamiento pero sobre todo para atención oportuna de esta enfermedad y refrendó su compromiso de impulsar desde el Congreso del Estado que se etiquete una partida presupuestaría para el nosocomio que se necesita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>