«

»

Nov 21

Autoridades trabajan con vecinos en Mediación Comunitaria

21-mediacion-comunitaria-1

Uruapan, Mich. a 21 de noviembre del 2016.- Las autoridades municipales continúan trabajando en los tres polígonos de la ciudad, al brindar capacitación con un Taller de Mediación Comunitaria para solucionar conflictos entre vecinos, con una duración de 60 horas, en el Centro Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Ignacio Gómez.

Cristian Roberto Salazar Montiel, titular de la Secretaría de Planeación, comentó que este taller forma parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y que viene a reforzar el trabajo de prevención que la administración municipal ha venido trabajando con el único afán de que estos lugares que se tienen contemplados como focos rojos, sean espacios en donde las familias y los vecinos vivan en armonía.

Resaltó que continuará impulsando estas acciones preventivas con estos talleres de Mediación Comunitaria, con el único afán de que los vecinos tengan las herramientas mediante un tercero, quien será el que participe en la mediación de cualquier conflicto que se presente en alguno de estos asentamientos, y que pueda mediar con las herramientas que se le ofrecen mediante el diálogo y así lograr el objetivo deseado.

Agregó que un ejemplo sería el que una persona realizara una fiesta en la calle con un aparato de música, la cual estuviera a gran volumen y en compañía de más personas; para sus vecinos se puede transformar en motivo de insomnio y molestias, la perspectiva diferente y la incapacidad de ponerse en el lugar del otro puede suscitar conflictos que, en ocasiones, acaban en una riña vecinal.

Para resolver estos problemas existe una alternativa en donde entraría el vecino que tiene la experiencia de la Mediación Comunitaria, el cual impulsaría un sistema alternativo de resolución de conflictos y con ello se lograría que las dos partes lleguen a un acuerdo para vivir en armonía.

La mediación comunitaria será la guía para que las dos partes lleguen a sus propios acuerdos, gracias a la intervención de un tercero que propuso la solución.

Para lograr este proceso, se trabaja en la empatía, es decir, que cada uno se ponga en el lugar del otro; promover la asertividad entre las partes, eliminar la carga negativa y hacer proyección hacia el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>