«

»

Nov 11

POR EL CUIDADO DE NUESTROS BOSQUES SE REALIZÓ LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO FORESTAL II BAJÍO

zacapu-04

Zacapu, Mich. a 11 de noviembre de 2016.- Se realizó la “Tercera reunión ordinaria del Consejo Forestal II Bajío” unidos por el desarrollo forestal sustentable donde el Presidente Gerardo Torres Ochoa firmó un convenio de coordinación de acciones en materia de inspecciones y vigilancia entre el H. Ayuntamiento y de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) para generar más acciones contra la tala clandestina, el cambio de usos de suelo y la erosión del suelo.

Se contó con la presencia del Ing. Osvaldo Fernández Orozco Gerente Estatal CONAFOR quien mencionó que la región Bajío tendrá este año una inversión de 10 millones 918 mil pesos; esto quiere decir que año con año la gente se ha interesado en mantener los bosques y que realmente se tiene que hacer una exploración sobre el origen de los recursos. 

El Ing. Sacramento García Sosa en representación del Ing. Roberto Pérez mencionó que “en estos tiempos lo que está atañendo al sector forestal son propiamente los cambios de usos de suelo, las necesidades de inversión, la necesidad de darle apuntalamiento para poder llevar más allá la producción y la productividad que en la actualidad está siendo muy necesaria por la generación de empleo el mejoramiento a la industria, el apoyo que se le pueda dar a los productores y sobre todo el apoyo que se le pueda dar a los bosques que están siendo muy dañados”. 

El edil zacapense fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a todas las dependencias Estatales, Federales, a las organizaciones y a los integrantes del consejo, asimismo mostró el interés por el cuidado de los bosques pertenecientes a nuestro municipio. Esta situación no se aleja de Michoacán, ya que se está viviendo el problema de la tala clandestina, problema del cambio de uso de suelo, la escasez de agua que está en un futuro próximo. 

El director de Ecología y Medio Ambiente Daniel Guzmán Espinosa explicó los principales puntos de este convenio:

1.- Intensificar los operativos de inspección y vigilancia en los temas de tala clandestina, cambio de uso de suelo y regularización de aserraderos.

2.- Tener apoyo intenso del Estado tanto de la fiscalía ambiental como de la policía ambiental con apoyo de la policía Michoacán.

3.- Capacitación del personal del Ayuntamiento en el departamento de Ecología y Medio Ambiente en conocer las facultades que tiene tanto a policía ambiental, la fiscalía ambiental y conocer todos los trámites que deben cumplir los aserraderos y la transportación de madera por parte del municipio.

4.- Girar los dictámenes más rápido las denuncias que haya en materia forestal hacia el estado para tener trato directo en el estado. 

Cabe destacar que Zacapu es pionero en este sentido ya que es el único municipio que ha firmado este convenio hasta estos momentos en todo el Estado en materia forestal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>