«

»

Oct 27

ALUMNOS DE SECUNDARIA PARTICIPARON EN CURSO DE ELABORACIÓN DE CALAVERAS DE PAPEL MACHÉ

27-octubre-taller-calaveras-03

Uruapan, Mich. a 27 de octubre de 2016.- Con la finalidad de que los estudiantes de nivel secundaria vivan y aprendan sobre las tradiciones y celebraciones de días de muertos, directivos de la Escuela Secundaria Federal Número 2 y el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección de Cultura, realizaron desde hace dos meses un curso-taller de elaboración de calaveras de Vinagris (papel maché), en el cual participaron alumnos de segundo grado matutino y vespertino de los grupos “C” y “G” en el taller de artes plásticas de la institución.

Lo anterior fue dado a conocer por Liliana Jiménez Cerillo, directora de Educación Municipal, quien señaló que este taller es iniciativa de la secundaria, pero que por instrucciones del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez Gozález, los trabajos serán expuestos en la Casa de la Cultura de Uruapan del 29 de octubre al 03 de noviembre para fomentar la cultura y motivar a los jóvenes que participaron en esta actividad.

Indicó también que por parte de la dirección a su cargo, se proporcionó material para la realización del curso-taller, consistente en pegamento, papel de china, papel lustre, yeso, pintura, alambre y pinceles, entre otras cosas.

Al respecto, José Luis Gutiérrez Peña, jefe de Enseñanza de la Zona 13 de secundarias generales, informó que en esta ocasión participaron 35 alumnos, los cuales aprendieron durante estos dos meses la elaboración de máscaras de calaveras tradicionales basadas en la obra del artista José Guadalupe Posadas, quien hizo un icono de las calaveras mexicanas en esta temporada del año.

Señaló también que con estas acciones, los alumnos aprendieron a trabajar de manera colectiva y participativa, lo cual es una orientación positiva en la formación de cada persona.

Cabe destacar que los participantes asistieron dos veces por semana a este curso durante dos horas en cada práctica y como resultado se realizaron 31 máscaras originales que serán las expuestas en la Casa de la Cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>