«

»

Oct 25

Firmaron convenio de administración del Parque Nacional el gobierno municipal y la Conanp

25-parque-3

Uruapan, Mich. a 25 de octubre de 2016.-  Luego de constatar que el convenio de administración del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio garantiza que este lugar no se privatizará, que no cambiará de nombre y que no se cobrará el ingreso a los habitantes de Uruapan, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González firmó dicho documento ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este acuerdo es la herramienta jurídica que sustenta al gobierno municipal administrar las 458.21 hectáreas de que consta el Parque Nacional, tanto en el área de río como en la de montaña.

De esta manera también se otorga certeza legal a los trabajadores del área natural protegida y se abren las puertas para que la autoridad municipal gestione recursos públicos ante la federación y gobierno estatal, a fin de dar al centro turístico un mejor manejo y conservación.

El convenio se firmó en el área de conservación cultural, en donde fueron testigos de honor el coordinador de los delegados federales en la región VI Purépecha, Ildefonso Mares Chapa; el representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Rubén Quintero Sánchez; el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, Genaro Campos García y el director del Parque Nacional, Rafael García Soriano.

En su mensaje, el Edil recalcó que el convenio respeta el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río de 1938, por lo que descartó que el Parque se vaya a privatizar, que vaya a cambiar de nombre y que se vaya a cobrar el ingreso a los habitantes del municipio de Uruapan.

Ante representantes del sector empresarial, académico, de asociaciones ambientalistas y de otros segmentos sociales, el alcalde remarcó que “es completamente falso que vayan a otorgarse concesiones y otra serie de especulaciones que han sido generadas sin fundamento legal para tratar de desestabilizar a este gobierno ante la opinión pública”.

Víctor Manríquez aseguró que dentro del convenio fueron tomadas en cuenta las propuestas ciudadanas que surgieron del foro de consulta y anunció que se implementarán mecanismos para dar transparencia al manejo de los recursos del Parque Nacional.

Por parte de la Conanp firmó el convenio el director regional occidente y pacífico centro, Humberto Gabriel Reyes Gómez, quien especificó que la vigencia del acuerdo signado, es por el término de la actual administración municipal, es decir, al finalizar el mes de agosto de 2018.

En tanto, el secretario Jurídico del gobierno municipal, Antonio Chuela Murguía recalcó que con la firma del convenio se ha dado un paso trascendental para la conservación y manejo del Parque Nacional, cuyas finanzas han sido saneadas por la actual administración municipal, luego de que las recibió con pasivos por el orden de los 3 millones de pesos.

Mientras tanto representantes de organizaciones sociales en defensa del parque nacional barranca del Cupatitzio lamentaron, que dentro de dicho convenio se haya omitido la participación ciudadana mediante un patronato como se tenía contemplado en el convenio anterior ante la Conanp, lo que limitara significativamente la transparencia del manejo de recursos públicos dentro de este centro turístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>