«

»

Oct 24

Sigala propone eliminar el fuero

d1-13

  • Presentará propuesta al pleno de la LXXIII Legislatura 

Morelia, Mich. a 24 de octubre de 2016.- Con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que han cometido excesos y abusado del uso de la figura del fuero, el diputado, Pascual Sigala, presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma a la Constitución Local, así como a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, para eliminar la figura del fuero y garantizar la expresión parlamentaria, ya que es indispensable para que exista equilibrio entre los poderes.El Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, refirió que en su origen el fuero surgió para garantizar la inviolabilidad de las opiniones e ideas de los diputados y senadores, sin embargo, reconoció han existido abusos de este instrumento jurídico, por lo que es necesario eliminar dicha figura.

Recordó que el PRD a nivel nacional ha impulsado dicha propuesta e incluso en el encuentro nacional de legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática celebrado en Morelia, uno de los acuerdos fue el impulsar en los distintos congresos del país la eliminación de la figura del fuero.

Subrayó que hay una creciente insatisfacción social al considerarlo como un mecanismo jurídico que ampara corrupción, impunidad y prepotencia por parte de quienes lo detentan, y que les ayuda a actuar más allá de la ley con la protección que la propia Constitución les otorga, por lo que explicó que a través de este  Decreto  además se garantiza el debate parlamentario y la expresión de ideas de los legisladores.

Sigala resaltó que en la agenda del Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad eliminar el fuero constitucional, para que ningún funcionario público o representante popular goce de más privilegios que la ciudadanía y evitar con ello abusos.

Asimismo, agregó que con la finalidad de mantener un equilibrio entre los poderes y garantizar el quehacer legislativo, se ha propuesto incluir la figura de la prerrogativa parlamentaria en la Constitución del Estado, la cual tiene como objeto impedir la persecución judicial de los legisladores por la expresión de sus ideas, así como evitar acciones de compensación por daño moral o difamación.

Sigala subrayó que se busca acotar esta figura jurídica contemplada en la Legislación, la cual durante años, ha servido para que los funcionarios no puedan ser procesados durante el tiempo de su encargo, provocando que muchos políticos actúen con total y absoluta impunidad como demuestra la historia de este país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>