«

»

Oct 14

Avanza Huetamo para obtener marca colectiva para Huaracheros

huetamo14

Huetamo, Mich. a 14 de octubre de 2016.- Huetamo avanza en los procedimientos para lograr la marca colectiva del Huarache, afirmó el presidente municipal Elías Ibarra Torres, tras clausurar los trabajos y cursos que se han estado ofreciendo en el municipio en beneficio de los artesanos.Durante el evento de clausura, en el que estuvieron presente el presidente municipal de Huetamo, el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Antonio Soto Sánchez, el presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas en la entidad Abel Castillo Martínez, Iván Becerra, director de Gestión Empresarial de la Sedeco, así como el presidente, secretario y tesorero de la Mesa Directiva de la Cooperativa de Huracheros, Alejandro García Valle, Natividad Macedo y José Kaeri Santana, se expusieron las acciones hechas en beneficio de los artesanos de la región.

En ese sentido, Elías Ibarra explicó que esta marca colectiva del huarache en Huetamo se gestó en seis meses de trabajo, con lo que se logra, que actualmente se cumpla con la norma de calidad para obtener el registro.

Asimismo resaltó que Huetamo ingresa a los modelos económicos de clase mundial, preservando su cultura e impulsando su fama, “gracias a la creación de esta marca colectiva nuestros artesanos podrán comercializar sus productos y tendrán un valor agredo, ofertándolos en el estado, país y otras naciones”.

Elías Ibarra, enfatizó, con esta marca se beneficia a todo el sector huarachero que está conformado por 184 personas y se favorece  también a sus familias, ya que de esta actividad representa el sustento de sus hogares.

El presidente municipal resaltó que se está logrando caminar para la obtención de dicha marca colectiva, gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles, y resaltó el apoyo que ha brindado la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su titular Antonio Soto.

Esta marca colectiva, subrayó,  sirve para darle un valor agregado a los huaraches que se fabrican en Huetamo y contribuye a que en se reactive la economía, al tener patente.

En ese sentido, destacó que gracias a la orientación y apoyo se inició con las gestiones para la tramitación de una marca colectiva propia del huarache de Huetamo, en beneficio de los artesanos, con lo que ahora podrá mejorarse la exportación de los productos.

Asimismo resaltó que estas acciones han contribuido a la organización de los artesanos de su municipio, quienes se han unido para sumar esfuerzos y reiteró su compromiso de apoyar para el bienestar y desarrollo de los huetamenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>