«

»

Oct 04

A.C. “Solo por Ayudar” de Lolita Ayala Ofrece Conferencia sobre Cáncer de Mama

zitacuaro-04

Zitácuaro, Mich.,  a 04 de octubre del 2016.- Con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,  el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipal, presidido por Rosario Jasso de Herrera, llevó a cabo la conferencia “Cáncer de Mama”.  Esta plática se realizó en el  auditorio municipal Samuel Ramos, ofrecida por Diana Osorio, de la Asociación Civil, “Solo por Ayudar”, de Lolita Ayala. 

La titular del DIF en el municipio, destacó que el Cáncer de Mama es una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, informó que 1.38 millones de casos en el mundo, derivando 458 mil decesos a causa de esta enfermedad.
Aseveró que pese a la cifra alarmante en México y en el planeta, existen distintas alternativas para detectar y evitar el riesgo de padecer la patología. Indicó que es fundamental para toda mujer conciencia de la auto exploración y con ello poder detectar a tiempo cualquier malformación en el seno. Enfatizó que el Gobierno de Carlos Herrera y el DIF que ella preside, son aliados de elevar la calidad de la salud pública e individual de los zitacuarenses.
Exhortó a las mujeres que padecen de cáncer, a no desistir, a no desfallecer ante las batallas constantes contra este mal. Por el contrario, expresó, que la esperanza y las ganas de vivir deben prevalecer en todo momento, ya que en ocasiones la actitud es un factor determinante para salir delante ante la enfermedad.
Por su parte, la conferencista Diana Osorio, destacó que la asociación civil, “Solo por Ayudar”, cuya fundadora es la conductora Lolita Ayala, busca promover en todo el país concientizar a las mujeres sobre la detección oportuna, la auto exploración y los factores de riesgo.
En este sentido, expuso que en México se diagnostican 25 mujeres diariamente con cáncer de mama; cada 2 horas muere una fémina por este padecimiento; más del 90 por ciento de los casos son detectados tardíamente. Apuntó que algunos de los factores de riesgo son las menores que empiezan a reglar antes de los 12 años, embarazarse por primera vez después de los 30 años; antecedentes familiares, sobrepeso, fumar, entre otros.
Ante la presencia de alumnas de nivel secundaria, preparatoria y universidad, así como a la concurrencia asistente, la ponente invitó a realizarse la auto exploración, a conocer su cuerpo e informó sobre las características de algún tumor o elemento maligno en el seno que puede anunciar la presencia o el inicio de cáncer. Reiteró que la detección oportuna es factor sustancial para salvar vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>