«

»

Oct 02

SOLICITA SENADOR LAVALLE MAURY INFORME A PEMEX SOBRE INCREMENTO DE ACCIDENTES EN INSTALACIONES PETROLERAS

senado987

  • Se debe prevenir la posible repetición de eventos que afecten la seguridad de trabajadores, los recursos naturales y el medio ambiente, afirmó

Ciudad de México, a 02 de octubre de 2016.- El senador panista Jorge Luis Lavalle solicitó a Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), un informe pormenorizado de las acciones implementadas para prevenir accidentes en sus instalaciones u otras en donde opera.

Asimismo, llamó a Pemex a incrementar las medidas de seguridad y prevención de accidentes en todas las instalaciones relacionadas con sus actividades, así como en aquellas que han sufrido accidentes en los últimos dos años, para prevenir posible repetición de este tipo de eventos que afectan la seguridad de los trabajadores, de los recursos naturales del país y del medio ambiente.

Mediante un punto de acuerdo, el senador por Campeche recordó que desde el año de 2014 se han suscitado accidentes en diferentes instalaciones vinculadas con actividades que desarrolla Pemex.

“Los diversos accidentes están a la vista de toda la ciudadanía y, no obstante los exhortos que se han hecho, no se han tomado medidas al respecto”, lamentó el integrante de la Comisión de Energía.

Lavalle Maury aseguró que una de las atribuciones de la ASEA es analizar las causas que provocan accidentes y determinar las recomendaciones correspondientes en materia de seguridad industrial y operativa, para que no vuelvan a ocurrir.

“Tan solo el año pasado y lo que va de este, pueden señalarse diversos accidentes en los cuales han existido pérdidas fatales, mismos que deberían de haber significado el punto límite para que no vuelvan a ocurrir en instalaciones vinculadas a Pemex”, afirmó.

De acuerdo con los reportes de Pemex, entre el 2014 y 2015, aumentaron casi al doble los accidentes registrados, al pasar de 12 a 25 respectivamente, refirió.

Asimismo, al cierre de 2015 el índice de gravedad acumulado de lesiones, que representa el total de días perdidos por millones de hora-hombre por lesiones o muerte consecuencia de los accidentes de trabajo, fue 27.5 por ciento superior al año anterior.

Recordó que el pasado 5 de mayo de 2015 colapsó la unidad Troll Solution, provocando dos muertos, 18 lesionados y 101 trabajadores desalojados.

Posteriormente, añadió, el 22 de junio una fuga de gas y de aceite en la plataforma Akal-H causó una pérdida de 15 mil barriles de petróleo crudo, sin que se registraran lesionados o fallecidos.

El 27 de agosto de 2015, un flamazo en la plataforma Abkatún-A causó la muerte de un empleado e hirió a dos más, mientras removían los escombros de la explosión registrada en abril.

El 23 de enero de 2016, se registró un conato de incendio en la plataforma Zaap E, con dos trabajadores heridos y 97 evacuados, expuso.

Por lo anterior, dijo, es sumamente relevante que tanto Pemex como la ASEA “expliquen a detalle las causas de estos incidentes, identificando potenciales riesgos. Dedicar los recursos financieros y humanos para salvaguardar tanto a los trabajadores, como la producción de crudo que es de suma relevancia para las finanzas nacionales”.

Por otra parte, informó que funcionarios de Pemex señalaron que las frecuentes reducciones presupuestarias no causarían afectaciones a la operatividad y mantenimiento de instalaciones y, sin embargo, ocurrieron accidentes

Señaló que existe falta de transparencia en los reporteros financieros relacionados con el mantenimiento de las instalaciones.

“Ante la inminente llegada de instalaciones y plataformas a las zonas marítimas de nuestro país, es de suma importancia estar muy al pendiente de este tipo de accidentes, con el fin de que además de evitar cualquier deceso, salvaguardemos nuestras aguas de cualquier tipo de derrame o catástrofe ambiental”, dijo.

Sin embargo, concluyó, instituciones y autoridades no considerar suficientemente importante el incremento en los accidentes, ya que no han podido revertir esta tendencia al alza.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>