«

»

Sep 30

Propone Belinda Iturbide reforma a Constitución local y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

 gpprd– La reforma y la propuesta de ley están enmarcados en el Sistema Nacional Anticorrupción que será aplicado en Michoacán.

Morelia, Mich. a 30 de Septiembre de 2016.- En el marco de la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Michoacán, la diputada del PRD, Belinda Iturbide Díaz presentó una propuesta de reforma a la Constitución del Estado en su artículo 95, y un decreto mediante el cual se propone la expedición de una Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.La legisladora por el Distrito de Puruándiro, destacó que estas propuestas corresponden a las adecuaciones que se deben hacer al marco normativo estatal, para poner en marcha en la entidad el Sistema Nacional Anticorrupción, que constituye una herramienta fundamental para la transparencia, rendición de cuentas y una cultura de ataque frontal a la corrupción y a la impunidad.

Expuso que luego de que a nivel nacional se hicieron adecuaciones al marco legal, y específicamente a la Ley General de Responsabilidades Administrativa, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa quien implementará, en su Ley Orgánica cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, la reforma propuesta apunta a que desde la Constitución local se considere la implementación de jueces y magistrados especializados, como parte de la estructura de impartición de justicia en materia administrativa, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Indicó que por jerarquía normativa, la Constitución Política del Estado, debe prever las nuevas figuras jurisdiccionales, entre ellas, a Magistrados Especializados en materia de responsabilidades administrativas, responsabilidad patrimonial del Estado y contratos de obra pública, así como jueces administrativos, y es la reforma que se ha planteado a la Constitución local.

Lo anterior señaló es necesario para estar en condiciones de ajustar el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, la creación de la Ley Orgánica del Tribunal; con la finalidad de armonizarlas con las reformas federales en la materia.

En este contexto expuso que en la nueva Ley Orgánica del Tribunal propuesta se busca establecer una nueva integración, estructura y competencia del órgano impartidor de justicia administrativa en Michoacán y sus Municipios, buscando la armonización también, con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicada el 18 de julio del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Subrayó que dentro de la normatividad propuesta también se contempla determinar la integración, organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La diputada recordó que en mayo del 2015 se efectuó la reforma constitucional del artículo 113 para establecer el SNA, y en julio de este año se publicó la Ley General del Sistema; Michoacán en un periodo no mayor de un año deberá expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>