«

»

Sep 21

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Purhépecha de Cherán toman instalaciones para exigir pago de becas de manutención.

img_0702

Cherán Michoacán, a 21 de Septiembre de 2016.- Un centenar de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Purhépecha de Cherán tomaron las instalaciones del plantel como medida de protesta para exigir al gobierno del estado el pago de becas de manutención, adeudo que se tiene desde hace 6 meses.Jorge Cacari Alejos, presidente del consejo estudiantil de esta institución educativa,  informó que las autoridades estatales se habían comprometido a liquidar el pasado 2 de septiembre, el adeudo que se tenía con los beneficiados de las becas de manutención, sin embargo en dicha fecha solamente se pagaron dos meses de los 8 que se tenían adeudando.

Agregó que en una nueva charla se dijo que la fecha para recibir el pago en su totalidad sería el pasado lunes 19 de septiembre y nuevamente el gobierno estatal incumplió con este acuerdo, lo que motivo a los estudiantes a tomar las instalaciones hasta que las autoridades educativas responsables de otorgar esta beca, cumplan con los acuerdos y finiquiten este adeudo, lo que también ocasionó los alumnos cerraran el paso en la carretera Paracho-Cherán a la altura del tecnológico.

“El enojo de los afectados es que se hacen promesas y estas nunca se cumplen”. Mencionó Jorge Cacari al ser cuestionado sobre dicha toma.

Estamos en coordinación con la FETEM y la coordinación de consejos estudiantiles, para hacer un paro estatal para que no haya actividades en todos los tecnológicos del estado, advirtió, en caso de que las autoridades no atiendan esta petición, la cual consideraron justa ya que ha sido un derecho ganado entre los estudiantes,

Agregó que de forma simultánea los alumnos de los tecnológicos de Morelia y Apatzingán, también realizaron actos de protesta, mientras que alumnos de la UMSNH brindaron su apoyo al movimiento.

Reconoció que una de las características de los institutos tecnológicos es que se está en contra del paro de labores, sin embargo ante la negativa que se ha tenido por parte del gobierno del estado para realizar el pago de las becas, los jóvenes afectados optaron por suspender actividades.

Informo que las becas de manutención se otorgan a los estudiantes gracias a la aportación que hace el gobierno federal y estatal para este programa, sin embargo se desconoce porque el gobierno de Michoacán no ha entregado estos recursos, a pesar de que el gobierno federal ya deposito el recurso económico que le corresponde.

Santiago Rojas Guerrero, Director del Tecnológico, dijo al respecto que “A los alumnos les afecta bastante la falta de pago, muchos de ellos son de escasos recursos, incluso algunos de ellos no han pagado su inscripción porque esperan el pago de las becas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>