«

»

Aug 15

Municipio sin transparencia, con engrosamiento de nomina y con problemas de inseguridad, estas fueron las demandas principales de los regidores que respondieron al primer informe de gobierno del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González.

15 INFORME 20

Uruapan, Mich. a 15 de agosto de 2016.- Uruapan está muy lejos de ser un municipio transparente, donde la ciudadanía pueda conocer de manera directa en que se gasta el recurso público, la falta de información sobre obra pública, plantilla de personal y recursos invertidos en gasto corriente, es alguna de la que carece el portal municipal de transparencia, así lo resalto Eduardo Úrtiz Araujo, regidor de la fracción del PAN, durante su intervención al responder al primer informe de gobierno presentado por Víctor Manuel Manríquez González, presidente Municipal, la tarde de este lunes.Úrtiz Araujo aseguró que los mecanismos de transparencia en la rendición de cuentas con que cuenta el ayuntamiento de Uruapan está incompleto, ya que la ciudadanía no puede conocer los procesos de asignación de obras, así como el recursos que se invierte en cada una de ellas, tampoco puede conocer el gasto mensual que se tiene en la nomina municipal, el cual representa el 47 por ciento del gasto anual de la administración.
Sobresalió que la actual administración municipal en Uruapan se ha caracterizado por el engrosamiento desmedido de la nomina municipal, lo que ha limitado la creación de nuevos programas de gobierno que beneficien a un mayor número de ciudadanos, dijo.
Las deficiencias presentadas en la contraloría del ayuntamiento y la falta de una contraloría social que sea un verdadero observatorio ciudadano, es otro de los problemas apremiantes que debe atender el ejecutivo municipal, ya que debe ser la misma ciudadanía quien debe conocer de primera mano sobre la forma en que se gasta el recurso público.
En otro orden de ideas, el regidor del PAN resalto que el pasado primero de septiembre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Uruapan sería el primer municipio seguro antes de concluido el primer año de gobierno, sin embargo esta promesa no se ha cumplido ya que el grado de inseguridad que actualmente se vive en el municipio es superior al de hace un año, lo que ha ocasionado que sea la misma ciudadanía la que se organice ante la falta de atención de las autoridades.
Guillermo Pérez, regidor representante del PRI, durante su intervención en respuesta a este primer informe del gobierno municipal, resaltó que en el primer trimestre de este año los homicidios dolosos de Michoacán han aumentado hasta un 72 por ciento con respecto a los resultados del año anterior.
Resaltó que la delincuencia ha propiciado el descontento de la ciudadanía y la inseguridad de las personas, por ello es de suma importancia que se realicen acciones que puedan ayudar a revertir esta percepción social.
Consideró que los 128 elementos de la policía Michoacán destacamentados en esta región y los 26 elementos de tránsitos municipal solamente representan el 20 por ciento del total de elementos que actualmente requiere este municipio, lo que sin duda resulta indeficientes para atender las necesidades demanda la ciudadanía.
Comentó que en el tema administrativo hay mucho que señalar, como es el caso del gasto excesivo que se realizo con la instalación de la pista de hielo, actividad que no trajo ningún beneficio a la ciudadanía.
El gasto excesivo del presupuesto asignado a cada una de las secretarias, es un tema que debe de evaluarse en estos momentos, dijo, ya que actualmente llevan gastado hasta un 80 por ciento del presupuesto anual, sin que los secretarios hayan previsto el gasto de los últimos meses del año, los cuales según los antecedentes administrativos, son los meses que requieren una mayor inversión debido a las actividades que se realiza durante este periodo.
Este cabildo no puede permitir que se hagan obras de mala calidad o que no cubran las necesidades para las cuales fueron autorizadas, tal es el caso de la obra del libramiento oriente y boulevard industrial las cuales fueron permitidas para solucionar el problema de inundación que presentaban dichas zonas, sin embargo a días de haberse entregado dichas obras lamentablemente se conoció que dicho problema de inundación no fue solucionado, por lo cual exhorto al ejecutivo municipal a que realice las acciones necesarias para colocar en dicho lugar un colector de aguas pluviales que ayudarían en mucho en el problema añejo de inundación que se tiene en el lugar.
Por su parte el regidor Marco Antonio Flores Mejía, del Partido Verde, durante su intervención coincidió con los regidores del PAN y PRI en el sentido de que es alarmante el crecimiento que ha tenido los hechos delictivo en el municipio con respecto a años anteriores, debido a la falta de atención a este tipo d delitos.
Resaltó que la administración municipal no se puede conducir con solo buenas intenciones, ya que requiere un verdadero programa de gobierno que de resultado a los uruapenses, siendo el rubro de seguridad el que requiere de una mayor atención, dijo.
No puede ser posible que el parque vehicular del ayuntamiento no cuente con las pólizas de seguros para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar, dijo.
Agregó que uno de los ejes de gobierno que no han sido atendidos es precisamente el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas, ya que la ciudadanía no puede conocer que manejo se le da a los recursos públicos.
Por último resaltó que no puede ser posible que el ayuntamiento de Uruapan invierta más de 477 millones de pesos en servicios públicos municipales y estos sean de muy mala calidad, sin que puedan atender las necesidades de la ciudadanía, por ello exhorto al alcalde de Uruapan, para que dentro de lo posible, se mejoren todas las áreas enfocadas a brindar un mejor servicio público a la ciudadanía.

Mientras tanto Ramsés Quetzalcóatl Sandoval Isidro, del PRD y Eulalia Ledesma Álvarez, del PT, se limitador a resaltar la gestión que realizo la actual administración para bajar recursos adicionales, además de agradecer a quienes participaron en estas gestiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>