«

»

Aug 15

ESTE PRIMER AÑO HICIMOS MÁS, CON MENOS RECURSOS: VÍCTOR MANRÍQUEZ

IDC_1052

El edil presentó su Primer Informe de Gobierno, en que destacó que Uruapan avanzó pese a recortes al gasto público por casi 200 MDP.
Uruapan, Michoacán; lunes 15 de agosto de 2016.- Con un 25 por ciento menos de presupuesto respecto a años anteriores, en este primer año de gobierno hemos hecho más en beneficio de los habitantes del municipio de Uruapan, destacó el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González al rendir su Primer Informe de Gobierno.El acto de rendición de cuentas lo hizo ante el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; diputados federales, locales, dirigentes estatales y municipales de diversos partidos políticos, incluido Carlos Torres Piña, del PRD, algunos presidentes municipales de la región, ex alcaldes de Uruapan entre otras personalidades.
Ante más de 4 mil ciudadanos que asistieron a la Pérgola Municipal a escuchar el informe de gobierno, el edil de Uruapan dio cuenta de lo realizado el primer año de actividades en obra pública, seguridad, apoyo al deporte, medio ambiente, espacios educativos, salud, alimentación, servicios básicos, vivienda, asistencia social, transparencia y en otros aspectos.
Víctor Manríquez subrayó que no ha sido tarea fácil cumplir las metas trazadas este primer año de actividades, al señalar que en este periodo Uruapan sufrió recortes al gasto público de 199 millones de pesos, es decir, un 25 por ciento menos de presupuesto que años anteriores.
EN UN AÑO MANRÍQUEZ GESTIONÓ 200 MDP ADICIONALES
Por lo que para contrarrestar lo anterior, indicó que fue fundamental la gestión de más de 200 millones de pesos adicionales que hizo ante la Cámara de Diputados, de la de Senadores, ante el gobierno federal y estatal para dar cumplimiento a las necesidades de la población, lo cual permitió en los primeros 12 meses de trabajo sentar las bases del desarrollo en este municipio.
Expuso que más que palabras, este informe, “es una muestra del trabajo conjunto y coordinado de las diferentes áreas que integran esta administración municipal con el propósito de hacer cumplir lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018”.
MÁS DE 200 OBRAS POR CASI 200 MDP
El munícipe resaltó que este primer año de gobierno se realizó una inversión sin precedente en materia de obra pública, en el que se aplicaron 191 millones 447 mil 039.74 pesos, con que se realizaron más de 200 acciones en colonias y comunidades rurales de este municipio.
Remarcó que de esta manera, la actual administración municipal atendió el rezago de más de 25 años que registra Uruapan en infraestructura urbana de acuerdo a datos del INEGI, y también cubre añejas necesidades en mejorar las vialidades, espacios educativos, construir áreas para el cuidado de la salud, entre otros aspectos fundamentales para la sociedad.
Hacía muchos años que en Uruapan no se veían obras de alto impacto, como la reconstrucción con concreto hidráulico y ampliación del Libramiento Oriente, en una primera fase con 24 millones de pesos, el reencarpetado del Boulevard Industrial entre calle Pinzón y el puente vehicular por 11 millones 300 mil pesos, así como la construcción del nuevo auditorio de la unidad deportiva Hermanos López Rayón, en la que se aplican 28.6 millones de pesos, la cual está por concluir.
Por otro lado, destacó la construcción del colector Zapata-Pinera con una inversión de 32 millones 102 mil 202.64 pesos. Esta infraestructura permitirá sanear entre el 75 y 80 por ciento de las aguas residuales que se generan en esta ciudad, con lo cual se beneficiará a Uruapan y a más de 10 municipios que forman parte de la cuenca del río Cupatitzio.
Luego de 60 años de no haber sido renovada la red de alcantarillado y agua potable en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno municipal a través de la CAPASU reconstruye un tramo de la calle Cupatitzio, entre la calle Emilio Carranza y la calle Libertad. La obra hidráulica representa una inversión de 7 millones 314 mil 328.45 pesos, que incluye la avenida Juárez, entre el Paseo Lázaro Cárdenas y la Francisco Villa.
También se reconstruyó el puente vehicular en la calle Manuel Ocaranza en el centro de la ciudad, con una inversión de un 1 millón 748 mil 650 pesos de origen federal.
Además, se edificaron obras del programa Hábitat, de Rescate de Espacios Públicos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM), electrificaciones a través de la CFE, así como 27 obras a cargo de la CAPASU y mediante otros esquemas.
Abundó que se ha realizado de manera periódica el mantenimiento preventivo y correctivo de vialidades mediante el bacheo de las áreas afectadas, utilizando para lo anterior 252 toneladas de mezcla asfáltica en frio para bacheo superficial, cubriendo 2,004 metros cuadrados, con una inversión de 810 mil pesos.
Además se utilizaron 56 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente con lo que se cubrieron 768 metros cuadrados, con un costo de 146 mil pesos.
En este marco, el alcalde anunció que para el segundo año de gobierno ya hizo las gestiones para construir con concreto hidráulico la segunda etapa del Libramiento Oriente por 33.5 millones de pesos; la segunda fase de modernización de la calle Manuel Ocaranza por 4 millones de pesos, para construir la alberca olímpica municipal por 7 millones de pesos, para remodelar las banquetas del centro de la ciudad por un monto de 9.9 millones de pesos, así como para edificar la carretera Jucutacato-Cutzato por 5 millones de pesos.
NUEVA CORPORACIÓN SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO
Sin duda, uno de los principales logros del actual gobierno municipal de Uruapan en el primer año de actividades, es haber instalado la nueva corporación de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, luego de que por dos años y medio este municipio no contó con una institución propia que se encargara de resguardar el orden.
El edil dijo que con este hecho, la administración municipal atiende una de las principales exigencias de los habitantes de este municipio, que es de brindar condiciones de seguridad a las personas y a sus bienes.
La instalación de la nueva corporación policial, también refleja el sentido de responsabilidad que asume el actual gobierno municipal, que en contraste con el anterior, no fue indiferente ante clamor ciudadano de contar con seguridad y desde el primer día de este periodo gubernamental, el edil y equipo de colaboradores se dieron a la tarea de cumplir este objetivo.
Al respecto, el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González subrayó que “a diferencia de la pasada administración municipal, nosotros no evadimos la responsabilidad de brindar seguridad a la población y dimos certeza jurídica para restablecer el cuerpo de seguridad pública en este municipio”.
Indicó que con la instalación de la nueva corporación de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se abrió una nueva etapa en este municipio, en la cual se empieza a restablecer el orden para tranquilidad de los pobladores, ahora bajo el esquema de Mando Único Policial.

NO FUE TAREA FÁCIL
Víctor Manríquez reconoció que para alcanzar éste y otros logros, contó en todo momento con el respaldo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, del síndico y de los regidores del H. Ayuntamiento de Uruapan, de quienes resalta el apoyo que han dado con el único fin de dar seguridad a los habitantes de este municipio.
Expresó que no fue tarea fácil el contar con una nueva policía municipal, al señalar que fue un proceso arduo que duró 10 meses. Refirió que desde el inicio de la administración municipal se dio a la tarea de cubrir cada uno de los procedimientos legales marcados por la federación y el gobierno estatal, empezando por recuperar más del 50 por ciento del armamento, que había sido retirado por las fuerzas federales en enero de 2014.
La nueva corporación cuenta con un estado de fuerza de 128 policías y 73 agentes de tránsito, quienes además de los cursos de control de confianza, todos los uniformados ya recibieron el curso de primer respondiente policial, el de derechos humanos, defensa personal, así como el de uso y aplicación de la fuerza pública.
El gobierno municipal sigue trabajando para tener el personal de policía y de vialidad para fortalecer ambos servicios en la zona urbana y rural de este municipio. La meta es contar con 200 elementos para este fin de año.
El munícipe subrayó que durante el primer año de gobierno se ha trabajado de manera coordinada con la Policía Militar, con la Policía Michoacán, con la Fiscalía y con la Policía Federal, corporación esta última que sigue al frente de la seguridad pública de este municipio.
SE INTENSIFICÓ LA PREVENCIÓN
El alcalde refirió que no es únicamente con vigilancia y patrullaje la manera de reducir la incidencia criminal, sino además, con acciones encaminadas a la prevención; al respecto se han realizado campañas de prevención en planteles escolares y empresas, mediante pláticas enfocadas en diversas temáticas como: prevención de adicciones, prevención de extorsión telefónica, trata de personas, educación visual, manejo defensivo, violencia en el noviazgo, unidades de seguridad escolar y medidas de prevención y seguridad.
Indicó que con esta acción se llegó a un total de 5,880 personas, entre alumnos de 53 escuelas de los tres niveles, así como de 12 empresas locales y de municipios adyacentes. Por otra parte, se fortalecieron las acciones de prevención, con la instalación de 82 comités de vigilancia vecinal del programa “Convive”, que se trabaja en coordinación con el gobierno estatal.

DIF MUNICIPAL BENEFICIÓ A 61 MIL PERSONAS
Víctor Manríquez especificó que en materia de asistencia social, la actual administración en su primer año de gobierno, refrendó su compromiso con la gente de más bajos recursos económicos del municipio, al acercar como nunca antes, servicios, programas y acciones en materia de asistencia social, médica y jurídica a más de 61 mil habitantes de Uruapan y sus comunidades.
Indicó que se diseñaron e implementaron más y nuevos programas que permitieron que cerca de 41 mil 200 ciudadanos de escasos recursos económicos de todos los rincones del municipio, tuvieran acceso a consulta médica, dental, psicológica y de nutrición, además de los programas DIF Cerca de Ti y Unidos con la gente.
Asimismo indicó que el DIF municipal reactivó las campañas de osteoporosis, de operación de cataratas y visual, para beneficio de mil 508 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, para de esta manera dar cumplimiento a una añeja demanda de la sociedad.
Por otro lado, se certificó como “Comunidad Saludable” a Nuevo Zirosto, Cutzato y Santa Ana Zirosto y como “Escuelas Promotoras de la Salud” a los jardines de niños “Manuel Pérez Coronado”, “Juan Escutia”, “María Montessori”, así como a las escuelas primarias “Constitución de Apatzingán” y “Juana de Arco”, además de la Escuela Secundaria Federal No. 3, en la cabecera municipal, que se suman a los planteles del nivel secundaria “Artículo 3º Constitucional” de Nuevo Zirosto, “Octavio Paz” de Santa Ana Zirosto y Telesecundaria No. 236 de Cutzato, que ya contaban con este distintivo, que en su conjunto albergan 6 mil 673 alumnos.
De manera paralela el DIF local entregó un total de 4 mil 552 apoyos a igual número de ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad así como de pobreza y pobreza extrema en el municipio. En este contexto, resalta la gestión de aparatos auditivos a bajo costo para beneficio de 156 niños, niñas y adultos mayores con problemas de sordera aguda o severa. La entrega de 86 sillas de ruedas de septiembre del 2015 a julio del presente años.
Además de 4 sillas de ruedas y una carriola PCI, 24 aparatos ortopédicos, 15 muletas, 36 bastones, mil 155 cobijas, 274 despensas, así como 115 apoyos de lámina, por citas algunas de las acciones que se realizaron en materia de asistencia social.
Asimismo informó que se gestionaron ante el gobierno del estado, 236 becas para personas con capacidades físicas diferentes del municipio, las cuales se encuentran en trámite. Sumado a esta labor, se ejerció programas y actividades para abatir y prevenir la violencia contra la mujer en la localidad, esto a través de la Instancia Municipal de la Mujer, que de septiembre del 2015 a mayo del 2016, incrementó en más de un 50 por ciento el apoyo otorgado hacia este sector.

Durante este periodo se benefició a un total de 5 mil 397 féminas con los servicios de atención jurídica, psicológica, económica y de trabajo social.
En ese sentido, el munícipe anunció la construcción del Albergue de la Mujer Violentada con una inversión de 20 millones de pesos. En la gestión de estos recursos, reconoció públicamente el respaldo del diputado federal Jesús Zambrano Grijalva.
PRIMERO A NIVEL NACIONAL EN APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS
Por otro lado, Manríquez González expuso que este año se ha emprendido una política de “Desarrollo Económico y Oportunidades para Todos”, a través de la cual Uruapan obtuvo el primer lugar nacional en tener un Centro de Apertura Rápida de Empresas, logro que ha sido reconocido por la COFEMER, institución del gobierno federal.
En materia de inclusión, el alcalde remarcó que Uruapan se convirtió en el primer municipio de Michoacán en establecer la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión, a través de la cual se implementan políticas públicas para atender al colectivo LGBTI.
Señaló que otra meta cumplida, fue alcanzada por la Capasu, al pagar 31 millones de pesos que se debían a la Conagua por derechos de agua entre otras metas cumplidas que fueron dadas a conocer.
El informe de gobierno fue contestado por los regidores Eduardo Úrtiz Araujo, de la fracción del PAN; por Guillermo Pérez Sandoval, del PRI; por Ramsés Quetzalcóatl Sandoval Isidro, del PRD; por Marco Antonio Flores Mejía, del Partido Verde y por Eulalia Ledesma Álvarez, del PT.

 

15 INFORME 49
SILVANO RECONOCE AVANCES
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles reconoció que en Uruapan hay avances y resultados muy significativos a pesar de las limitaciones presupuestales. Además, resaltó la pluralidad y democracia que impera en el Ayuntamiento de Uruapan, por lo que felicitó al presidente municipal Víctor Manríquez, síndico, secretario y regidores por el trabajo realizado.
En este marco, el mandatario estatal anunció una inversión de 55 millones de pesos para reconstruir 40 escuelas de educación básica en el municipio de Uruapan. También adelantó que se aplicarán 60 millones de pesos para construir la segunda etapa de la Universidad Politécnica y de 23 millones de pesos para reconstruir el centro de salud de la Perla del Cupatitzio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>