«

»

Jul 28

COPLADEMUN ENTREGÓ RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2015-2018.

28 COPLADEMUN 29Uruapan, Mich. a 28 de Julio del 2016.- En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno municipal a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) recibió la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2015-2018, en la que la actual administración en un periodo de 6 meses, logró un avance promedio del 17 por ciento en los 203 indicadores de los 5 ejes de gobierno que fueron sometidos a este proceso.Los resultados fueron dados a conocer a través de la Base de datos en línea, medición de indicadores del PMD 2015-2016, misma que podrá consultarse en la página oficial y que fue presentada este jueves en acto protocolario que fue encabezado por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González en las instalaciones de la presidencia municipal, ante la presencia de diputados locales, federales, funcionarios estatales, representantes de cámaras de comercio, colegios, instituciones educativas y demás sectores sociales.
En su mensaje Víctor Manuel Manríquez agradeció y reconoció el trabajo y respaldo de los integrantes del COPLADEMUN, de quienes destacó su entrega y labor en el proceso de planeación y participación ciudadana, con lo que se ha recuperado la importancia en el diseño e implementación de la evaluación de las políticas públicas.
El alcalde señaló que con esta evaluación, el gobierno que encabeza, de una manera democrática conoce el avance que el gobierno municipal tiene en los ejes que se trazaron en el PMD, al brindarse un parámetro “de cómo vamos avanzando”.
Ante la presencia de la presidenta honoraria del DIF Uruapan, la señora Gema del Río Ambriz, integrantes del gabinete municipal y del coordinador del COPLADEMUN, Alberto Zavala Cerda, subrayó que en esta administración se tiene claridad de que el proceso de planeación va más allá de tiempos y posiciones políticas.
En este tenor el alcalde conminó a los funcionarios, a redoblar esfuerzos para dar respuesta a las expectativas que la sociedad ha planteado a la actual administración.
En tanto Alberto Zavala resaltó que con esta primera entrega de resultados, se permite identificar con claridad y tiempo oportuno, las acciones a implementar para avanzar en las áreas rezagadas así como fortalecer las acciones que se tienen necesidad de seguir atendiendo.
Puntualizó que en este primer avance, se representa la mayor parte del trabajo realizado en el periodo comprometido de enero a junio del 2016.
“Estas acciones, valores adquiridos, formas de hacer las cosas, fortalecimiento de la cultura de la transparencia, es la semilla que se siembra para la creación del instituto de planeación y del observatorio ciudadano”. Al tiempo en el que preciso que este ejercicio no representó un cargo al erario, ya que todo se realizó con los recursos del ayuntamiento.
Informó los resultados que arrojó esta evaluación en los 203 indicadores distribuidos en los 5 ejes del PMD tales como en el de Desarrollo social en paz e integración familiar con valores que obtuvo un 22 por ciento de avance con 62 indicadores, en el de Desarrollo económico y oportunidades para todos con un avance del 21.40 por ciento con 32 indicadores.
Mientras que en el eje de Municipio solidario e incluyente, se alcanzó un avance del 8.96 por ciento con 55 indicadores, en tanto Desarrollo ecológico y urbano responsable obtuvo 11.9 por ciento con 26 indicadores y Municipio Transparente y progresista un 14.51 por ciento con 28 indicadores.
Durante dicho acto protocolario, el Secretario de Planeación, Jesús Mariano Torres Santoyo resaltó que los indicadores que concentra la Base de datos en línea, fueron analizados mediante un arduo y minucioso trabajo entre los secretarios municipales y los consejeros del COPLADEMUN, durante tres días consecutivos en jornadas de trabajo continuo, lo que permitió el análisis de indicadores del PMD 2015-2016, resaltando que es ésta, la primer herramienta de evaluación municipal que en el estado se publica, en ella se miden las metas cumplidas, se deja evidencia de los trabajos por los que se avanza en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo así como en el Programa Operativo Anual y la Agenda para el Desarrollo Municipal, respectivamente.
Posteriormente el presidente municipal y Alberto Zavala firmaron la minuta de acuerdos sobre el informe de avances en el cumplimiento de metas del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, teniendo como testigos de honor al presidente de la comisión de desarrollo municipal y límites territoriales del Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, a los diputados locales Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Ángel Cedillo Hernández así como el diputado federal, Ángel II Alanís Pedraza, además del director de desarrollo regional de la secretaria de coordinación de gabinete y planeación del estado, José Torres Robledo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>