«

»

Jul 07

Arranca campaña” está en ti limpiar tus playas” en la región Sierra Costa

unnamed (212)

Funcionarios de los 3 órdenes de gobierno limpian las playas donde se ubican los 19 campamentos tortugueros

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- A una semana de iniciar el arribo a playas michoacanas de 3 de las 7 especies de tortugas marinas que llegan a las costas mexicanas, el gobierno federal, estatal y municipal, asociaciones civiles y la ciudadanía conjuntarán esfuerzos para la limpieza de playas.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) y enlace de la región IX Sierra Costa, Silvia Estrada Esquivel dijo que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo arrancarán la campaña “Está en ti limpiar tus playas”, acción implementada para el cuidado del medio ambiente y especificada en el plan de desarrollo estatal.

Añadió la funcionaria estatal que es un esfuerzo de manera conjunta para limpiar las playas y facilitar el desove de las tortugas Laúd, Golfina y Negra que llegarán a partir del 15 de julio a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

“Debemos mantener el área de playa limpia de madera, palmeras, cocos tirados y basura, que no haya obstáculo para que realice su anidación”, enfatizó Estrada Esquivel.

En ese sentido, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán señaló que es nuestro deber como michoacanos de preservar y cuidar a esta especie representativa y que realiza su fenómeno migratorio a Michoacán.

En su intervención, la directora de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larisa Méndez Béjar resaltó que limpiarán 57 kilómetros donde se ubican los 19 campamentos tortugueros.

“Este año Compesca destinó 236 mil 900 pesos para la rehabilitación de corrales de incubación, equipamiento para el campamento y equipo para el personal y con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) se implementará el programa de empleo temporal”, mencionó Méndez Béjar.

Finalmente frente a los medios de comunicación, los funcionarios agradecieron la difusión e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que se realizará el próximo sábado 9 de julio de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Agregó la contralora estatal que diferentes dependencias se sumaron con apoyo de maquinaria, volteo, retroexcavadora, equipo y personal para realizar esta labor.

Estuvieron presentes la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Talia Coria Mendoza, el subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Iván Madero Naranjo, el Consejero Jurídico del Gobierno del estado, Jorge Mecino Morales, representante de los hotelereros, Jorge Mendoza, la presidenta de la Asociación de Enramaderos, Pánfila Beltrán Arreola y Efraín Vargas, del campamento tortuguero Barra de Pichi, el delegado de la Secretaría de Turismo, Ernesto López Pedraza, y representantes de las delegaciones federales y estatales en el puerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>