«

»

Jul 04

La ZEE de LC, oportunidad de crecimiento económico para Uruapan

unn (14)

La titular de la Codecom, Patricia Flores Anguiano, se reunió con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles para explicarles las ventajas competitivas de la demarcación.

Uruapan, Mich.  a 04 de julio de 2016.- La directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, se reunió con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Uruapan para explicarles la oportunidad que representa para el municipio el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, la funcionaria estatal destacó que la ZEE puede jugar un papel muy importante para detonar el potencial agroindustrial e industrial de Uruapan, toda vez que en Lázaro Cárdenas se instalarán más empresas dedicadas a la minería, metalurgia y metalmecánica, que puede vincularse con la industria y el sector de la construcción uruapense.

La ubicación estratégica de Uruapan y su cercanía con el puerto de Lázaro Cárdenas permite la exportación de productos agropecuarios con valor agregado, tal y como ya ocurre con el aguacate gracias a la conectividad marítima hacia países asiáticos y europeos.

Uruapan se ubica a 102 kilómetros de Morelia; tiene 137 kilómetros de carreteras, de las cuales 50 kilómetros son de vías federales pavimentadas, 75.5 de carreteras secundarias y 11.3 de caminos rurales. Además, cuenta con un aeropuerto con una longitud de pista de 2 mil 400 metros y una central de autobuses foráneos.

El municipio es considerado uno de los tres más importantes de Michoacán por su actividad económica, cantidad de habitantes y dinamismo económico.

El 62.68 por ciento de la población económicamente activa de Uruapan se dedica al comercio o a los servicios; en la industria manufacturera y de la construcción se emplea el 24.56 por ciento de la población ocupada; y en las actividades primarias (agricultura y ganadería) se emplea el 10.07 por ciento de la población.

Uruapan puede convertirse en el corazón del desarrollo económico de Michoacán porque al instalarse un parque agroindustrial en Lázaro Cárdenas le daría un valor agregado a sus productos; porque es la puerta de entrada a la Meseta Purépecha; por las bellezas naturales con que cuenta; y, en resumen, por ser una ciudad de turismo obligado y porque cuenta con instituciones educativas media superior y superior que pueden ser formadoras de mano de obra calificada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>