«

»

Jul 04

CERTIFICAN A CUTZATO COMO COMUNIDAD SALUDABLE

04 SALUDABLE 4
Además la Telesecundaria 236 de la misma población, obtuvo la certificación de Escuela Promotora de Salud.
Uruapan, Mich. a  04 de julio de 2016.- Por haber adoptado hábitos que promueven el cuidado de la salud entre los pobladores, Cutzato fue certificada como Comunidad Saludable, cuya placa fue develada mediante evento encabezado por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.En este marco, la Telesecundaria No. 236 de la misma localidad, también obtuvo la certificación como Escuela Promotora de Salud, ya que aun cuando no cuenta con personal que se encarga del aseo, se destaca por ser un plantel que se mantiene limpio, guarda todas las medidas de higiene y en su interior no se vende comida chatarra, gracias a la participación de alumnos, docentes y padres de familia, bajo la dirección de la profesora Leticia Rodríguez Verduzco.

Este logro de la comunidad y del centro educativo señalado, se consiguió producto del trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de salud y los habitantes de la localidad, que de esta manera buscan alcanzar y mantener un estilo de vida saludable.
En su mensaje, el edil de Uruapan felicitó y reconoció la labor que realizan los habitantes de Cutzato y de la Telesecundaria 236 por convertirse en ejemplo a seguir, como promotores del cuidado de la salud.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz;  del regidor Luis Manuel Gallardo Téllez; del secretario municipal de Desarrollo Social, Miguel Ángel Paredes Melgoza; así como del médico responsable del centro de salud de Cutzato, Luis Ángel Cuadra Reyes y del representante de la jurisdicción sanitaria No. 5 Gorgonio Galeana Figueroa, el munícipe manifestó que la comunidad señalada se establece en modelo de cómo atacar de fondo los problemas de salud, tarea que hacen apoyados en la prevención.

A su vez, la directora del centro educativo señalado, Leticia Rodríguez Verduzco reconoció la disposición y el trabajo de alumnos, profesores y padres de familia para mantener limpia la escuela, en donde dijo “no queremos figurar por ser un plantel de gordos, ni de madres adolescentes”, por eso se fomentan las buenas costumbres en el centro educativo.
Considera que la educación y la salud son los principales indicadores para medir el bienestar de la población, por eso es trascendental apostarle a ambos.
Los detalles de los trabajos que se realizaron para alcanzar la certificación señalada, fueron expuestos por el médico responsable del centro de salud de Cutzato, Luis Ángel Cuadra Reyes, quien expuso que se trabajó en coordinación con el DIF municipal de Uruapan, institución con la que se llevaron a cabo diversas acciones, como la caravana integral de salud, en la que se atendió a más de 250 personas.
Indicó que se alcanzó el 100 por ciento de cobertura en los esquemas de vacunación de los habitantes de Cutzato entre otros logros, que son en bienestar de los pobladores.
Cuadra Reyes resaltó que se logró la certificación de la Telesecundaria gracias al liderazgo de la directora Leticia Rodríguez, a quien se refirió como una profesora que en realidad se preocupa por el aprendizaje de los alumnos y por darles una educación de buena calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>