«

»

Jun 23

SE DA A CONOCER PROYECTO DE PLANTA DE HARINA DE MAÍZ PARA LAS COMUNIDADES RURALES DE ZONA NORTE DE URUAPAN

23 JUNIO PROCESADORA DE MAIZ 01Uruapan, Mich. a 23 de junio de 2016.- Con la finalidad de generar un desarrollo en el sector agrícola del municipio, autoridades municipales, a través de la Secretaria de desarrollo social y la dirección de proyectos productivos, gestionaron y realizaron, una reunión informativa para agricultores de la zona norte del municipio, sobre una procesadora de maíz que sirve para producir harina nixtamalizada, denominada “Planta de Maíz Nixtamalizado Nativo”, con la cual decenas de agricultores tendrían el potencial para exportar sus productos, todo esto en el salón de sesiones de la Presidencia municipal.El evento estuvo encabezado por Gloria Romero Ortiz, Regidora de ecología, quien resalto la importancia de realizar acciones y gestiones para el desarrollo rural de Uruapan y con ello el beneficio a las familias que dependen de este estratégico sector.
También participó José Trinidad Díaz Vilchis, director de proyectos productivos de la secretaria de desarrollo social, quien señaló que con este proyecto se busca la instalación de una planta procesadora de Maíz, la cual permitirá elaborar harinas de los diferentes tipos de maíz nativo y criollo.

Como parte inicial del proyecto se tiene contemplado la instalación de la planta en la comunidad de Corupo, esto debido a la tradición de cultivo de maíz que esa zona tiene y además por su ubicación geográfica estratégica con otras comunidades.
La máquina procesadora de la cual se trató en la reunión, tiene una capacidad de elaboración de harina de una tonelada de maíz por hora, con una humedad del 5% con lo que se cumple la normativa de exportación a Canadá y Europa, además de ser ecológica, pues permite el proceso de maíz orgánico y ordinario, con lo que se le da un valor agregado a los productos terminados.
La presentación estuvo a cargo de Fernando González Bravo, promotor expositor de la empresa Molinería Aplicada y Servicios de Puebla, Puebla, quien destacó y compartió la parte técnica y los beneficios de contar con esta tecnología.
Al evento también asistieron; Abel Olivares Murguía, Jefe de tenencia de Corupo, Víctor Alonso Naranjo Tadeo, Presidente del comisariado ejidal de Corupo, Salvador Valdovinos Mateo, Representante del municipio de Paracho, Gustavo Castillo Cárdenas, de la Sociedad cooperativa Marku Anchekoren así como integrantes de la comunidad de San Lorenzo y de otras asociaciones agrícolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>