«

»

Jun 23

RECUERDAN 151 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL MANUEL GARCÍA PUEBLITA

GM23A

Uruapan, Mich. a 23 de junio de 2016.- Hoy más que nunca México necesita de los valores que impulsó Manuel García Pueblita, quien con honestidad, valentía y arrojo, defendió los intereses de la población, luchó por la justicia y defendió hasta con su vida la soberanía y libertad de nuestra patria.Fue el mensaje que resaltó el profesor José Sánchez Rafael, director de la escuela secundaria federal No. 6 de Uruapan (ESFU 6), quien fue orador del acto cívico con que se recordó en Uruapan el 151 aniversario luctuoso del General Manuel García Soria, apellido materno que más bien se le identifica por Pueblita, esto se debe a que su señor padre nació en Puebla.

El acto cívico fue encabezado por el gobierno municipal 2015-2018 de Uruapan, también participaron autoridades escolares, alumnos, directivos y personal docente de dicho plantel ubicado en la colonia Wenceslao Victoria.

El orador enfatizó que la patria requiere del empuje, valor y decisión que mostró a lo largo de su vida el General García Pueblita, quien fue ultimado en Uruapan a manos de fuerzas imperialistas.

Manifestó que García Pueblita dedicó una vida entregada a la defensa de la soberanía nacional y se caracterizó porque cada una de sus acciones estaban llenas de patriotismo y lealtad a la nación mexicana, dejando de lado otro tipo de intereses.

Invitó a la sociedad a seguir el ejemplo de García Pueblita y a estar unidos para construir una sociedad más justa, así como para lograr una distribución más equitativa dela riqueza.

Relató que el General Manuel García nació en Pátzcuaro en 1822,en 1854 participó en la toma de Uruapan, Paracho, Aguililla y Morelia. Ese mismo año García Pueblita se pronunció en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Ana y se unió en Coeneo al General Epitafio Huerta. También luchó contra la invasión norteamericana en 1847 en la batalla de la Angostura.

Expuso que en la guerra de los 3 años, García Pueblita defendió la constitución de 1857 y en 1859 venció a los conservadores en Ixtlahuaca estado de México, movimiento en donde salió herido. El General murió el 23 de junio de 1865 a manos de las fuerzas imperialistas.

Tras el discurso, el alumno de 1º “B” Arath Alejandro Mejía declamó la poesía “Al General Manuel García Pueblita”. Al final autoridades municipales, personal docente y directivo de la ESFU 6 colocaron ofrenda floral, montaron guardia de honor y guardaron minuto de silencio en memoria de ilustre personaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>