«

»

Jun 22

Anuncia Francisco Campos foro “Protección de los Derechos Político-Electorales de los Mexicanos en el Extranjero”

CE06
· Se realizará este jueves a las 10 am en el Congreso del Estado

Uruapan, Mich. a 22 Junio de “016.- Este jueves el Congreso del Estado realizará el foro “Protección de los Derechos Político-Electorales de los Mexicanos en el Extranjero”, en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado, informó el diputado Francisco Campos Ruíz integrante de la Comisión de Migración quien convocó a la ciudadanía en general, así como organizaciones civiles a participar.El diputado local por el Distrito de Coalcomán en la LXXIII Legislatura Local mencionó que dicho foro tiene como finalidad el conocer las opiniones de la comunidad migrante y sus familias, así como de especialistas.
El legislador local, indicó que los temas que se abordarán en las mesas de trabajo serán: Judicialización de los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Derecho a votar desde el Extranjero, Debate sobre el Ejercicio de la Ciudadanía Extraterritorial y el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Marco de la Reforma Político-Electoral.
Campos Ruíz reiteró que para los y las diputados del PRD de la Legislatura es una prioridad fortalecer y proteger los derechos de los connacionales, así como impulsar su participación en los espacios de toma de decisiones mediante una Reforma Electoral para lograr una verdadera representación política migrante en el Poder Legislativo.
Destacó que dicho foro lo organiza la Comisión de Migración de la que forma parte y que la inauguración del mismo será a las diez de la mañana en el Salón José María Morelos y Pavón, en el Congreso del Estado.
Dio a conocer que en el mismo participará el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Alejandro Rodríguez Santoyo, Daniel Tacher Contreras, Coordinador General de Observación Electoral Binacional en Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo –judicialización de los hechos políticos de los mexicanos en el extranjero- David Piedras Encino, investigador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así también estarán presentes Omero Valdovinos Mercado, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacateas –debate sobre el ejercicio de la ciudadanía extraterritorial-, así como el Master Ángel Miguel Sebastián Barajas, investigador del centro de capacitación judicial electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el marco de la reforma político-electoral y el magistrado Ignacio Hurtado Gómez.
El también vicecoordinador de la bancada perredista, recordó que en el vecino país hay más de 2 millones de michoacanos, sector que demanda mayores oportunidades. Asimismo hizo mención que el 84 por ciento de los michoacanos tiene familia en el país vecino y el 93 por ciento de las remesas son para manutención familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>