«

»

Jun 17

Fundamental, la formación en investigación educativa

unnamed (31)

Continúan los trabajos del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proces
Este viernes abordará la problemática que enfrenta la formación de investigadores.

La Piedad, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Los problemas centrales de la formación en investigación educativa, fue el eje central del panel efectuado hoy, durante el segundo día de actividades del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso.Los especialistas participantes coincidieron en señalar que existen obstáculos de carácter social, político y económico que impiden desarrollar eficientemente los procesos de investigación.

Rogelio Raya Morales, Rosalía López Paniagua y Jesús Ruiz Flores indicaron ante estudiantes, maestros e investigadores del tema educativo provenientes de todo el estado que existen carencias e incluso falta de interés para desarrollar labores de investigación, aunque para efectuarlas no son necesarios grandes recursos, sino primordialmente el interés y empeño de quienes se interesen en llevarla a cabo.

De igual manera, las políticas públicas no se basan en los trabajos que realizan los estudiosos, pues éstos procuran lo que se conoce como ciencia pura, y establecen las acciones hacia la sociedad no en las aportaciones de los investigadores, sino en los temas que en el momento son de interés para la administración.

Por otro lado, abordaron lo referente al campo laboral de los investigadores, admitiendo que existen limitaciones y que aún falta mucho por hacer respecto a la creación de plazas al interior de las universidades (tanto públicas como privadas), para satisfacer las necesidades e inquietudes para la investigación científica.

Previamente al panel de los especialistas en educación fue dictada la conferencia “Las reformas educativas en México”, a cargo de Agustín Villalvazo Ruiz, quien expuso una reseña de las distintas reformas educativas que se han implementado en el sistema educativo mexicano desde la década de 1950, tocando las propuestas y modificaciones hechas durante los diferentes mandatos presidenciales.

De la misma manera, hizo comparación de los resultados y modificaciones hechas a lo largo de esos años con referencia a la más reciente Reforma Educativa.

Cabe destacar que los trabajos del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “La realidad de la formación en investigación educativa”, han proseguido también en diferentes talleres temáticos, en áreas como la elaboración de tesis y tesinas, el enfoque gramatical contra el enfoque comunicativo en inglés, la planeación argumentada en competencias, la investigación cualitativa y la sistematización de la práctica.

También se han abordado la psicoterapia familiar, psicología del color, herramientas para la investigación, trabajo del pedagogo en la iniciativa privada, perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, entre otros.

Los contenidos que se han ofrecido incluyen además de las conferencias magistrales y talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>