«

»

Jun 12

Arranca Gobernador Sí Alimenta y Avanza DIFerente para reducir desigualdad en Michoacán

unnamed (3)

En Michoacán ningún adulto mayor vivirá en condiciones de pobreza, expresa Silvano Aureoles.
De manera mensual 100 mil adultos mayores de 65 años recibirán paquetes alimentarios, y 10 mil personas de la tercera edad con algún tipo de discapacidad tendrán un apoyo económico.
Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, cumple en dar condiciones de dignidad y justicia a las y los adultos mayores, al dar inicio a los programas Sí Alimenta y Avanza DIFerente, esquemas que apoyarán a más de 100 mil personas de la tercera edad con alimentación, salud y ayuda económica.Durante su mensaje, el mandatario estatal aseguró que en Michoacán ningún adulto mayor vivirá en condiciones de pobreza y explicó que de manera mensual, dentro del programa Sí Alimenta, 100 mil adultos mayores de 65 años de edad recibirán paquetes alimentarios.

Puntualizó que a partir de mañana, de manera retroactiva, los beneficiarios recibirán los apoyos hasta completar los meses correspondientes de enero a junio de este año. “No queremos que ningún adulto mayor se nos queda sin recibir los paquetes”, pues dijo, el Gobierno del Estado debe atender este tipo de demandas.

Con respecto al programa Avanza DIFerente detalló que 10 mil adultos mayores con algún tipo de discapacidad tendrán de manera mensual una beca económica; quienes habitan en zonas rurales recibirán mil pesos y los de zonas urbanas mil 300 pesos.

Estos apoyos tendrán otros complementos, el primero de ellos es Médico en tu Casa, que además servirá para reafiliar a los adultos mayores al Seguro Popular, así como el Botón de Alarma y becas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sobre el apoyo de la Sedesol, el Gobernador de Michoacán refirió que se buscará la ampliación del monto otorgado por la dependencia federal.

“Dije que una de mis preocupaciones mayores son las personas que se encuentran con algún riesgo de vulnerabilidad, quiénes están en esa condición: las niñas y los niños, las personas con discapacidad, los jóvenes, las adultas y adultos mayores y las compañeras mujeres; para todos ellos estamos arrancando programas”, destacó.

Para dar mayor certeza a estos programas pidió a las autoridades municipales integrar las contralorías sociales, ya que de esta manera se vigilará que los apoyos sean destinados para quienes fueron creados.

“Estoy convencido de que un Gobierno que no se preocupa por la gente, no tiene razón de ser, no tiene sentido; los cargos públicos no son para satisfacer egos personales, mucho menos para llevarse los recursos públicos, son para servirle a la gente, son para cumplir una misión de que se distribuya adecuadamente la riqueza y que con ello logremos equidad y justicia social”.

En su oportunidad, la secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto señaló que de las carencias sociales, la alimentaria es la más lacerante, pues implica que la población que la padece no cuenta con el ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria cuyo valor está definido por la línea de bienestar mínimo.

La línea de bienestar mínimo representa el costo de los alimentos que establecen un requerimiento nutricional para las personas, y cuyo valor va de 955.56 pesos en zonas rurales, a los mil 335.18 pesos en zonas urbanas, gastos mensuales y por persona, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, especificó que en Michoacán existen 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa y 75 mil más con carencia alimentaria moderada. “Es decir, 65 mil adultos mayores que, con enfermedades crónicas, desnutrición, discriminación y probablemente abandono, no saben sí el día de hoy probarán alimento, y 75 mil no lo harán con la variedad, frecuencia y suficiencia que requieren”.

Ante ello, a través de Sí Alimenta se beneficiarán a 100 mil adultos mayores mensualmente con paquetes alimentarios de alto contenido nutricional, que se construye con énfasis en los requerimientos de nutrición de este sector de la población, con alimentos y suplementación, que atiende las necesidades derivadas de enfermedades crónicas que más comúnmente puede presentar, todo con la asesoría de la Secretaría de Salud.

Explicó que los ayuntamientos del estado, participarán aportando el 25 por ciento del valor del paquete alimentario, mientras que el Gobierno del Estado aportará el 75 por ciento por lo que invertirá 180 millones de pesos durante este año y en el que participarán productores michoacanos.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, comentó que en Michoacán existen 277 mil 716 personas con algún tipo de discapacidad, de ahí que por instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, a 10 mil adultos y adultas mayores en esta condición, también se les incorporará al programa Avanza DIFerente, con becas mensuales para que puedan solventar sus gastos básicos.

El edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que de los 100 mil apoyos alimentarios que se darán a los adultos mayores, 8 mil se destinarán a este municipio, por lo que agradeció el apoyo que el mandatario estatal ha dado a la capital michoacana.

El munícipe de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, apuntó que los adultos mayores “reclaman nuestra atención y demandan nuestro apoyo”, por ello, contar con esquemas sociales a favor de esta población “son respuestas atinadas”.

En importante precisar que a través de Sí Alimenta se beneficiará al 100 por ciento de los 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa, y una proporción de 35 mil de los que presentan pobreza alimentaria moderada, que representa alrededor del 50 por ciento de ellos, dando así un total de 100 mil beneficiarios.

El paquete alimentario aumenta por consecuencia su valor de 135 a 200 pesos por dotación, y se entregarán 12 apoyos anuales, anteriormente se otorgaban sólo durante ocho meses.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la diputada, María Concepción Valdés Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez y el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda; así como presidentas y presidentes municipales, integrantes del Gabinete estatal, por mencionar algunos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>