«

»

Jun 08

PROPONE GOBERNADOR QUE PROGRAMA 3×1 MEJORE INDICADORES DE POBREZA

1254

Entregan Silvano Aureoles y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, recursos del Programa 3×1 para Migrantes a presidentes municipales.

Necesario que los proyectos y obras del 3×1 estén centrados en materia educativa, vivienda y servicios; señala el Gobernador.

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- Para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos, es necesario que las obras y proyectos se centren en materia educativa, de vivienda y servicios, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de recursos a presidentes municipales del Programa 3×1 para Migrantes en la vertiente de Apoyo a Iniciativas Comunitarias.El mandatario estatal aseguró que por parte del Gobierno del Estado se encuentra garantizada la parte de recursos que le corresponde, ya que se estima que este año se ejerzan más de 120 millones de pesos, resultado de la convergencia de los tres órdenes de Gobierno y los migrantes, para poner en marcha diversos proyectos que generen desarrollo en las comunidades.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal precisó que la convergencia de recursos permite potenciar más el Programa. “Si combinamos el dinero federal, el dinero estatal, el dinero municipal y el dinero de nuestros hermanos migrantes, lo que se puede hacer es mucho”.

Silvano Aureoles consideró como necesario que los proyectos y obras del 3×1 estén centrados en materia educativa, vivienda y servicios, lo que ayudará a mejorar la condición de vida de la gente, atacando las carencias de la población.

De igual manera, se comprometió a que los recursos de este esquema serán ejercidos de manera adecuada, “para que no les fallemos a nuestros paisanos que hacen el esfuerzo de ayudarnos y no dejemos subejercicios”.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aplaudió la determinación del mandatario estatal por fortalecer el Programa 3X1, pues explicó que este esquema se presenta con el objeto de superar los indicadores de pobreza en donde aún hay algún tipo de rezagos. “Me da gusto saber que el Gobernador Silvano Aureoles tiene las pilas muy bien puestas”.

Resaltó que es una indicación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y Municipios para que en agosto se obtengan resultados positivos en la encuesta que realizará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “En Michoacán somos uno solo; en Michoacán se dejaron de lado momentos de rezago, momentos de incertidumbre y hoy estamos viendo un Michoacán nuevo, un Michoacán de pie y un Michoacán que tiene todo el respaldo”.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, refirió que con este tipo de acciones el Gobernador Silvano Aureoles demuestra su interés y compromiso con la comunidad de migrantes.

“Michoacán es uno de los estados con mayor flujo migratorio, pues cuenta con más de 4 millones de michoacanos viviendo en Estados Unidos y es la entidad que más remesas recibe, en el 2015 se registraron 2 mil 530 millones de dólares”, destacó.

Informó que desde el año 2002 a la fecha se han realizado mil 457 obras de infraestructura con una inversión de 815 millones de pesos globales, que han beneficiado a las familias de los migrantes en las comunidades seleccionadas por los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos. Las obras y proyectos van desde infraestructura social básica, equipamientos o servicios comunitarios, así como obras productivas

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aplaudió este tipo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; “son proyectos de desarrollo para las comunidades, donde se busca mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

Cabe mencionar que en esta primera entrega se comprometieron recursos por el orden de los 39 millones 761 mil pesos, para favorecer a 35 proyectos de 25 municipios. En total serán ejercidos este 2016 más de 120 millones de pesos, para lo cual los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como los migrantes, aportarán cerca de 31 millones de pesos cada uno.

A esta actividad asistieron la representante del Congreso del Estado, María Macarena Chávez; la presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Alejandra Pérez González; el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda; el representante de la delegación de la Segob, René Garduño Alcántara; el diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez; la y los presidentes municipales de Apatzingán, Benito Juárez, Quiroga, Santa Ana Maya, Tiquicheo, Susupuato, así como diversos funcionarios estatales y federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>