«

»

May 26

CAPACITA CONAFOR A 17 ESTADOS EN MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VIVEROS FORESTALES

IMG_2872

· El curso promovió la identificación de plagas y parásitos
· El curso fue impartido por un experto de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Morelia, Mich. A 26 de Mayo de 2016.- Un total de 35 especialistas en sanidad adscritos a 17 gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), participaron en el curso “Manejo de plagas y enfermedades en viveros forestales” realizado en Michoacán.En esta capacitación, el investigador de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo y doctor en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente, David Cibrián Tovar, destacó que existen 54 especies de insectos que se alimentan de materias vegetales y que dañan a pinos o plantas que están en los viveros forestales, por lo que es importante identificarlas y controlarlas.

De acuerdo con el especialista las semillas de pino pueden alcanzar un índice de mortalidad de entre el 60 y el 95 por ciento cuando no existe un adecuado control de las plagas.

“Las principales plagas que se presentan en los pinos son diferentes especies de barrenadores; aunque también registran a la chinche, el picudo y un conjunto mosquitas agalladoras, por lo que es importante saber identificarlas para aplicar el tratamiento indicado y acabar con ellas”, explico Cibrián Tovar.

Para familiarizar a ejidatarios y productores, la gerencia de la CONAFOR en Michoacán difunde periódicamente folletos y fotografías con información sobre las plagas y enfermedades más comunes en el estado.

“De esta manera es más fácil ubicar las plagas según el daño que provocan; así aportamos datos para la elección del tratamiento más idóneo ante la infestación de una masa forestal”, explicó Osvaldo Fernández Orozco, gerente de la CONAFOR en Michoacán.

Al curso asistió personal de CONAFOR adscrito a Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Durango, Coahuila, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>