Recertifican al Hospital General de Uruapan como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

SAM_0233Uruapan, Mich.- a 25 de Mayo de 2016. SSM.- El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) ha sido recertificado como “Amigo del Niño y la Niña”, esta distinción lo posiciona como el primer nosocomio en la entidad que obtiene la denominación durante el presente año, con una de las calificaciones más altas registradas en Michoacán, ello gracias a la promoción y difusión que se realiza intra y extramuros sobre los beneficios de la lactancia materna. Luego de obtener la recertificación con un promedio de 95.1 por ciento de 100 puntos porcentuales en total, el doctor Alejandro Sánchez Iriarte, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, dijo estar complacido con la distinción, que es un gran logro para la institución.
Por ello, felicitó a todo el personal que participó en esta iniciativa que se desarrolló y obtuvo la certificación primaria el 14 de noviembre de 1995, con base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la cual se obtuvo a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.
Agregó que la promoción de la lactancia materna antes y después del embarazo son de gran beneficio para todos, de allí el hecho que se haya abierto esta certificación que deja en alto el nombre del Hospital General de Uruapan en donde se trabaja de forma permanente en los “10 Pasos para una Lactancia Exitosa”, de los que el número uno que consiste en el reglamento/política por escrito obtuvo un 100 por ciento de calificación; paso dos: capacitación al personal 90 por ciento; paso tres: información a embarazadas 94.2 porciento.
En tanto paso cuatro: colocar a los bebés en contacto piel a piel un 98.6 por ciento; paso cinco: mostrar a las madres las técnicas de como amamantar se obtuvo un 89 por ciento; paso seis: lactancia exclusiva los primeros seis meses, se calificó al nosocomio con un 100 por ciento; alojamiento conjunto como paso 7, fue de 100 por ciento; paso ocho, lactancia a libre demanda se evaluó con un 93.3 por ciento; el paso 9: no dar biberones, ni chupones como distractores, se logró un 100 por ciento en tanto en la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna, se llegó también al 100%.
La evaluación que el personal del Hospital General de Uruapan, obtuvo en el cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos fue de un 98.9 por ciento, mientras que en atención amigable fue de 86.8 por ciento; madres embarazadas afectadas por VIH y alimentación infantil, se alcanzó un 85.8 por ciento, de tal forma que con los diez pasos y esté último aspecto se consiguió la recertificación con un 95.1 por ciento del global total que refiere un 100 por ciento, indicaron los evaluadores la Lic. Virginia Olivera Toro Berges; el médico Manuel Marmolejo Mejía; la L.N. Kareneth Esmeralda Cuenca Puebla y la Mtra. Ramona Soto Fajardo, quienes además subrayaron que la siguiente recertificación será en tres años.
Recordó la Lic. Virginia Olivera Toro Berges evaluadora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, que por el tipo de hospital en que se registran poco más de 4 mil nacimientos al año (4148) de los cuales 67 por ciento se reconocen por parto natural y el 33 por ciento restante son por cesárea, es así como por el número de nacimientos, su productividad y su magnitud, expresó para después reconocer que la calificación de 95.1 son de las más altas que se han alcanzado.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.