«

»

May 25

Llega a Morelia la Primera Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

unnamed (7)
Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), prepara la primera muestra estatal del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), el cual se desarrolla en la ciudad de Barcelona, España, y hoy por primera vez el Estado de Michoacán será sede de este magno evento.Este festival fue creado en la ciudad de Barcelona en 1993, con el objetivo de informar, divertir y sensibilizar conciencias con el cine como instrumento, creando así un espacio de reflexión y debate, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año.

En rueda de prensa, se dio a conocer que el FICMA llega a la ciudad de Morelia gracias a una alianza del director del FICMA Barcelona, Claudio Lauria, y el Gobierno del Estado de Michoacán, representado por el Ingeniero Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la extensión FICMA Latinoamérica.

El evento arrancará con la proyección del largometraje documental “Planetary” (Reino Unido, 2015), el cual parte de un acontecimiento que fue extraordinario para nuestra civilización, el viaje espacial. Aquí se narra cómo éste nos dio una perspectiva totalmente diferente de la Tierra. Dicho documental se presenta como una llamada a la humildad que nos desafía a reconsiderar la relación con nuestro hogar, la Tierra, recordándonos que somos planetarios. Dirigido por Guy Reid y Steve Watts Kennedy, se proyectará el 6 de junio en la sala 4 de Cinépolis Centro a las 19:00 horas.

Anterior a la proyección, se realizará una alfombra verde donde se contará con la presencia del C. Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el Ing. Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; el Presidente y Fundador del FICMA, Claudio Lauria; y el Director del mismo, Jaume García; así como realizadores mexicanos de cortometrajes ganadores, ponentes y personalidades del gremio artístico.

Durante la semana del festival, se proyectarán los trabajos ganadores de las secciones de largometraje documental, cortometraje documental, cortometraje de ficción y sección premiere, así como Focus Internacional, sección fuera de competencia en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y en la Casa Natal de Morelos. Asimismo, se realizarán ponencias a lo largo de la semana, conmemorando la temática del FICMA 2016: La vida salvaje.

Se presentarán dos cortometrajes de realizadores mexicanos, “Plantae” de Rafael Altamira y “Una Gota” de Joss Sánchez, además de trabajos de España, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Francia, Malasia, Estados Unidos, Argentina, Turquía, Grecia, Suiza, Brasil, Venezuela, Jordania, Singapur, Irán, Tailandia, Polonia, Eslovaquia, Israel, Bangladesh, Rusia, Italia y Noruega.

El FICMA se ha presentado anteriormente en la ciudad de León, Guanajuato; y las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en la Tierra de Fuego en Argentina, buscando así, promover producciones realizadas en Latinoamérica, a través de FICMA Latam.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>