«

»

May 22

DOMINGO FAMILIAR FUE DEDICADO AL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

22 FAMILIAR 15Las actividades de la jornada se enfocaron a rescatar y promover entre la población los juegos tradicionales.
Uruapan, Mich. a 22 de mayo de 2016.- En el marco del Domingo Familiar “Ciclovía Recre-Activa”, se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Las actividades de esta jornada se destinaron a rescatar los juegos tradicionales entre la sociedad.Con ese objetivo se realizaron diversas actividades recreativas que la niñez de ahora ya no practica. Se trata juegos como brincar la cuerda, de la tradicional carrera en costales, el juego del gallito entre otros en los que participaron niños, jóvenes y adultos en un ambiente de alegría.
Sobre la plaza Morelos de esta ciudad, se contó con una lotería gigante iconográfica, con imágenes representativas de la región. Mediante este juego tradicional se invitó a que los participantes identificaran elementos propios de la cultura local.
También se contó con la biblioteca móvil, que es una bicicleta equipada con librero portátil y acercar a los lectores literatura para diversos gustos. Además se llevaron a cabo talleres de cuenta cuentos para menores.
Como parte de este esfuerzo, durante el Domingo Familiar también se promovió entre los asistentes el juego tradicional “Taixa Pakua” de origen purépecha, que es semejante a la rayuela.
Por otra parte, se contó con un taller de grabado dirigido para la niñez, quienes siguiendo técnicas similares a las utilizadas en serigrafía, imprimieron grabados sobre distintos materiales.
También se habilitó el circuito para bicicletas y patines alrededor de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan. Se llevaron a cabo sesiones de zumba, yoga y de baile. También hubo espacio para practicar futbol entre otras actividades que son completamente gratuitas para la población.
En su mensaje, el edil de Uruapan aseguró que encabeza un gobierno comprometido con el deporte, la cultura y la educación, que en este caso, también son utilizados para promover los lazos de unión familiar, inculcar una vida saludable y fomentar los valores entre la sociedad.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; por el secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García; del regidor Ramsés Sandoval Isidro, así como de la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Zayda Calderón Martínez entre otras personalidades, el munícipe subrayó que seguirá promoviendo la sana convivencia familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>