«

»

Apr 23

Exige AMTM a autoridades mejorar políticas de transporte en el país

CLAUSURA 1· Si ya se abrió la coyuntura en el uso de las drogas, lo mismo debe ocurrir con nuestro sector, aseveró Jesús Padilla

· La discusión detonará en la tan ansiada Ley del Transporte en el país

Ciudad de México, a 23 de abril de 2016.- Al encabezar la ceremonia de clausura del 8º Congreso Internacional de Transporte (8CIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Jesús Padilla, exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno mejorar las políticas del transporte en México, así como las condiciones generales que tiene el sector en la actualidad.

“Ante el hecho de que por primera vez el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se pronunció respecto a la calidad del aire en la Ciudad de México, se debe discutir de forma diferente el tema del transporte, así como hoy se discute, en otros términos, por ejemplo, el uso de las drogas,” exigió Padilla.

Aseguró que las decisiones que se tomen hoy para la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México serán un referente en todo el país.

“Me refiero a que todo esto detonará la tan ansiada Ley del Transporte, que sirva de referencia para el resto de los estados”, aseguró el líder transportista.

Añadió que sin duda alguna hoy se discutirá la forma en que se deben asignar recursos públicos a este tema tan importante de la movilidad, que se ha quedado solamente en el papel, ya que se trata de una Ley que garantiza derechos a la movilidad, pero que no acompaña de recursos en ningún sentido.

Lo que va a pasar hoy en la Ciudad de México, lo tienen que recibir con beneplácito todos los estados. Hoy comenzamos a discutir de manera seria por primera vez el tema del subsidio al transporte, porque el transporte de calidad solamente se alcanza con una tarifa competitiva o con un subsidio suficiente; una tarifa competitiva que permita dar un transporte de calidad y competitivo, como el que merecen los ciudadanos de primera del país, porque no se pueden tener ciudadanos de primera, transportados en vehículos de tercera con tarifas de tercera”, enfatizó.

Resaltó que esos vicios tienen que terminar, por lo que se tiene que acabar con la perversión de la mala visión que se ha tenido del tratamiento del transporte y la movilidad en toda la nación.

Durante la Octava Edición, el Congreso Internacional de Transporte se orientó al enfoque del diseño de lineamientos con miras a que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad contribuya a proponer una política integral de Transporte Urbano de alcance nacional para beneficio de todos los mexicanos.

El esquema de trabajo del Congreso permitió atender, mediante conferencias magistrales, los temas fundamentales del transporte público en el contexto nacional, los modelos de financiamiento para el transporte y la vialidad, la importancia del marco jurídico normativo y la movilidad en las ciudades inteligentes.

Las exposiciones se complementaron con temas torales de tecnologías e innovación en el desarrollo de vehículos y sistemas para la movilidad, energías sustentables, modernización del transporte en proceso, educación para la seguridad vial, entre otros temas.

Durante el segundo día de trabajos, se presentaron propuestas específicas para definir un contexto nacional para el transporte y la movilidad, precisar el alcance del marco legal en la materia, el financiero y tarifario para las inversiones, así como la influencia del sector en el cambio climático.

En la Octava Edición del Congreso Internacional de Transporte se contó con la participación de más de 80 empresas, autoridades de los tres niveles de Gobierno de los 32 estados, así como más de 5 mil 100 personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>