«

»

Apr 20

BUSCA GOBERNADOR INTERCAMBIOS CULTURALES Y ECONÓMICOS PARA CONSOLIDAR A MICHOACÁN COMO ESTADO BINACIONAL

ki99

· El Gobernador sostuvo una reunión con la alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez, a quien externó su deseo de ampliar las oportunidades de intercambio no sólo con Morelia, sino a nivel estatal.
· Una propuesta, que Michoacán se hermane con el estado de Washington.
Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con Aviña Gutiérrez, alcaldesa de Yakima, Washington e integrantes del Cabildo de dicha ciudad norteamericana, a quienes externó su deseo de fortalecer las relaciones binacionales con el objetivo de crear oportunidades de desarrollo económico que favorezcan tanto a las y los michoacanos que viven en el vecino país del norte, como a quienes residen en esta entidad.En el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno, y donde estuvo acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el de Cultura, Salvador Ginori Lozano, el mandatario estatal recalcó que una de sus políticas es consolidar un estado binacional, de ahí que planteó la posibilidad de que se pueda hermanar a Michoacán con el estado de Washington, EU, para crear proyectos de intercambio cultural y económico.
Tras conocer que poco más de la mitad de los habitantes de Yakima son de origen latino, en su gran mayoría mexicanos, y que por primera vez en su historia el Cabildo de dicha ciudad está conformado por tres mujeres de ascendencia mexicana, dos de ellas concejales (regidoras) de padres michoacanos, el Gobernador manifestó que esta coyuntura representa una oportunidad para fortalecer los lazos y que el hermanamiento no se limite a Yakima-Morelia, sino que se puedan construir propuestas cuyo impacto sea mayor.
Es decir, que este modelo pueda tomarse como ejemplo en otras ciudades norteamericanas con presencia de michoacanas y michoacanos, para que éstos tengan mayor participación cívica y construyan puentes que acerquen beneficios a sus comunidades de origen.
Aureoles Conejo manifestó que su deseo es que las y los ciudadanos que residen en Michoacán, no tengan que migrar por falta de oportunidades y que nuestros connacionales, cuando deseen regresar a sus pueblos, encuentren las condiciones para seguir trabajando y desarrollar una buena calidad de vida.
El Gobernador anunció que en próximas fechas visitará la Unión Americana para acudir a una reunión con los cónsules mexicanos en las ciudades norteamericanas con mayor presencia de migrantes michoacanos, a fin de revisar estrategias conjuntas para proteger los derechos de los paisanos y elaborar acciones de intercambio en los distintos ámbitos. Dentro de esa visita, dijo, podría acudir a Yakima.
La alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por recibir a su equipo en el marco de esta gira de trabajo que realizan por Morelia, y que también es histórica por el logro político de que la comunidad mexicana tenga importante presencia en ese Concejo Municipal (Cabildo).
También, externó su deseo de emprender un programa binacional cultural que impulse la recuperación de la identidad mexicana y michoacana, es decir, que promueva en la niñez y juventud de Yakima de origen latino, el respeto, valoración y orgullo por su cultura materna.
El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, recordó que desde 2001, Yakima y Morelia son ciudades hermanas, y ahora la intención del Ejecutivo estatal es aprovechar esta oportunidad para fortalecer a Michoacán como estado binacional, más aún que la alcaldesa Aviña Gutiérrez, mostró su deseo de avanzar no sólo en el intercambio cultural, sino económico.
También estuvieron presentes en esta reunión, Rogelio Díaz Ortiz, presidente de la Fundación Génesis y coordinador de la visita de esta Delegación; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Noé Gutiérrez, vicepresidente del Comité de Ciudades Hermanas Yakima-Morelia; Margaret Luera, integrante del mismo Comité; Carmen Méndez y Dulce Gutiérrez, concejales (regidoras) integrantes del Cabildo de Yakima de ascendencia michoacana; David Lynx, director del Teatro de la Ciudad de Yakima; así como Charlie Robin, director de Programas de Cultura de Yakima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>