RECHAZA PAN EN COMISIONES DESIGNACIÓN DE EMBAJADOR EN CUBA

pan 01

Avala nombramientos diplomáticos en Brasil y Trinidad y Tobago.

Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.- Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad las designaciones de Margarita Pérez Villaseñor, como cónsul general de México en Sao Paulo, Brasil; y de Jesús Alberto López González, como embajador ante Trinidad y Tobago; mientras que la designación de Enrique Martínez y Martínez, como embajador ante Cuba, fue avalada sólo por mayoría, con el voto en contra del PAN.

Las senadoras panistas Gabriela Cuevas Barron, Mariana Gómez del Campo Gurza y Luisa María Calderón Hinojosa, así como el senador Juan Carlos Romero Hicks pidieron a los funcionarios diplomáticos establecer un sistema de transparencia y de rendición a la sociedad y al propio Senado.

Asimismo, exigieron fortalecer el papel de México en la región y afianzar la relación comercial y de cooperación con Brasil, Trinidad y Tobago y Cuba.

En su turno, Gómez del Campo Gurza criticó la ausencia de México en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Desafortunadamente, la participación de México fue nula, estuvo presente el Vaticano, Canadá y México, habiendo sido un país clave en la región, un país líder, desafortunadamente no estuvo en estas negociaciones”, subrayó.

Lamentó que México haya decidido guardar silencio en cuanto a la violación de derechos humanos en la isla.

“Temas que México ha preferido guardar silencio y guardar silencio nos hace cómplices en temas tan importantes como las libertades, como los derechos humanos, como la democracia, nos hemos pronunciado en otros, pero en estos temas que son cruciales para el día a día de la gente en Cuba ha habido un silencio pavoroso”, destacó.

De igual modo, Cuevas Barron dijo que prevalece una relación fluida, fraternal y entrañable entre los pueblos cubano y mexicano.

Aseveró que México debería abordar la situación que se registra en la base naval militar de Estados Unidos en Guantánamo, al oriente de Cuba.

“En el tema de Guantánamo parece que se nos olvida, pero existe la responsabilidad constitucional de la promoción y la protección de los derechos humanos, y más allá del aspecto político que pueda tener Guantánamo ha estado más que demostrado por nuestros colegas parlamentarios estadounidenses lo mucho que se han violado los derechos humanos en Guantánamo, y que me parece también importante no permanecer a un lado”, expuso.

A su vez, el senador Romero Hicks aseguró que ha habido señalamientos de que el liderazgo de México en América Latina y en particular con Cuba ha disminuido.

Además, pidió poner énfasis en el respeto a los derechos humanos en la isla.

“Hay una preocupación en el tema de democracia y derechos humanos, en la forma de la vida interior con respeto a la soberanía cubana que hay que reafirmar, las elecciones en el corto plazo y la preocupación de la comunidad internacional en el tema de derechos humanos”, detalló.

Mientras, la senadora Calderón Hinojosa dijo que Cuba está en una etapa de transición, como lo muestra la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Resaltó que México y Cuba han mantenido una relación “de lazos históricos, económicos, de solidaridad”.

Los legisladores de Acción Nacional también abordaron la situación que vive Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff enfrenta un juicio político.

¿Qué va a hacer México en esta coyuntura? La investigación a la presidenta puede durar hasta seis meses, eso quiere decir que pueden haber Olimpiadas ( en agosto próximo) con una presidenta sujeta a un proceso de investigación y el país siendo gobernado por el vicepresidente, dijo Cuevas Barron.

“No quisiera ver a México como siempre, cruzado de brazos, nada más pues ahora sí que viendo pasar las cosas, insisto, es un asunto de política interna, pero respetando esa política interna ¿cómo van a defender a los mexicanos que viajan a Brasil, a los productores que están exportando, a los inversionistas que hoy tienen su dinero en Brasil?, ¿cuál es la estrategia?”, agregó la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A su vez, Gómez del Campo Gurza, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, calificó como un “proceso complicado” el que atraviesa la Presidenta de Brasil.

“México tendrá que hacer en algún momento un pronunciamiento, siendo muy respetuoso, pero en algún momento se tendrá que pronunciar, ¿qué tanto va a afectar esta crisis política interna la relación bilateral y comercial que hay con México?”, señaló.

Pidió una mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de los integrantes del servicio exterior mexicano.

“Vemos aquí pasar embajadores, cónsules, representantes de nuestro país en diferentes puntos del mundo y muy probablemente no los volvemos a ver hasta que están buscando ya una nueva posición, me gustaría que pudiésemos encontrar un esquema de rendición de cuentas y transparencia”, apuntó.

También se pronunció por tener una Reunión Interparlamentaria con Brasil, pues hasta el momento no se ha concretado.

“Ojalá y tratáramos de empujar que sí se diera, sé que están pasando por un proceso complicado en Brasil, pero veamos de qué manera apretamos para que sí podamos llevar una agenda interesante en materia de turismo, de economía, de vivienda, de transporte público, los grandes temas que mueven a la economía de Brasil y a la economía de México, fortaleciendo la relación bilateral”, mencionó.

Por su parte, Romero Hicks remarcó que “el momento de Brasil es muy delicado” y solicitó una mayor cooperación con el país sudamericano en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

“Brasil invierte más que nosotros en términos del PIB, y ha desplegado una política muy agresiva y exitosa en formación de capital humano, particularmente formación de posgrado, principalmente en el número de doctores, la proporción de México a Brasil es como de 4 a 1”, acotó.

Respecto a la representación diplomática en Trinidad y Tobago, Gómez del Campo Gurza afirmó que esta embajada es muy importante para la región.

“Me parece fundamental que podamos tener un diálogo permanente, poder también tener mucha más información de qué acciones concretamente se están realizando desde la representación de México”, refirió.

En tanto, Cuevas Barron consideró que si bien hay una cercanía geográfica con el Caribe la realidad es que no se ha traducido en una cercanía política o de una activa cooperación o de proyectos en conjunto.

“El área de oportunidad de lo que podemos trabajar con el Caribe es inmensa. ¿Por qué no lo hemos hecho? Es fundamental que México tenga un liderazgo mucho más importante en la región del Caribe que lo que actualmente tenemos, nuestra presencia debe ser mucho más constante, mucho más activa”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.