ARTESANOS AGRADECEN A URUAPAN SU HOSPITALIDAD Y ATENCIONES

01 ARTESANOS 15

Autoridades municipales y estatales entregaron incentivos a las comunidades que destacaron en décimo sexto Desfile de Artesanos.

Uruapan, Mich. a  01 de abril de 2016.- Artesanos que participan en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2016, agradecieron a la autoridad municipal, estatal y federal, así como a los habitantes de este municipio, por todo el apoyo, hospitalidad y atenciones, con que los recibieron este año, para presentar la principal muestra de arte popular de Latinoamérica.

Se trata del gesto que tradicionalmente tienen los más de mil doscientos artesanos provenientes de casi 50 comunidades de cuatro grupos étnicos asentados en la entidad, quienes del 19 de marzo al 3 de abril exhiben para su venta, más de un millón de piezas en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

El agradecimiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en donde la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera reconoció el respaldo que brindan los tres órdenes de gobierno y el que les otorga la población, les permite continuar con el rescate y promoción de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad.

Reyes Oseguera indicó que los artesanos michoacanos siguen teniendo en Uruapan, el principal escaparate para comercializar las piezas que fabrican y para promover las distintas expresiones de la cultura indígena.

En su mensaje, el presidente municipal alcalde subrayó que para Uruapan es un privilegio y un orgullo tener a los artesanos michoacanos, quienes con su trabajo hacen que brille Uruapan durante semana Santa y la de Pascua.

En ese sentido, Víctor Manríquez indicó que Uruapan está muy agradecido con los creadores de arte popular, a quienes la gente de este municipio siempre los va a recibir con los brazos abiertos.

Manifestó que en la Perla del Cupatitzio “nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces culturales y de los artesanos, quienes con su labor y tradiciones, preservan la identidad de estas tierras, que vive una verdadera comunión con los grupos étnicos”.

El edil reconoció el trabajo que en el marco del Tianguis Artesanal, realiza el DIF municipal y las distintas dependencias municipales, para atender a los artesanos, a quienes se habilitó un albergue, servicio de baños, duchas, servicio médico, alimentación y otras acciones para hacer más placentera su estancia en Uruapan.

En tanto, el director del Instituto del Artesano de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez informó que en dos días los artesanos obtuvieron casi 2 millones de pesos por la venta de piezas de concurso, cantidad que anteriormente se lograba en 10 días.

Agregó que cada una de las piezas que fabrican los artesanos, llevan incluido un mensaje cultural que es necesario promover y preservar, mediante eventos como el tianguis artesanal de Uruapan.

En este marco, se entregaron los incentivos y reconocimientos a los mejores contingentes del 16º Desfile de Artesanos, con que dio inicio la muestra artesanal el pasado 19 de marzo.

Los dos primeros lugares fueron para Santa Fe de la Laguna y Paracho, los dos segundos sitios fueron para Pamatácuaro y San Felipe de los Herreros, en tanto que los dos terceros lugares fueron para Uruapan y otro contingente de Santa Fe de la Laguna. Además, en muestra de agradecimiento los artesanos también entregaron presentes a servidores públicos y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.