Senadora Rocío Pineda legisla para evitar fraudes de aseguradoras ilegales

Marzo 31 2016• Se crearían mecanismos para evitar fraudes en seguros y fianzas de empresas piratas, no registradas y extranjeras que operan ilegalmente en México.
Ciudad de México a 31 de marzo de 2016.- Este día la Senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, presentó ante el Pleno del Senado un proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.El objetivo del decreto es, establecer mecanismos legales preventivos e informativos, que eviten que los usuarios de los servicios financieros, particularmente los contratantes de seguros y fianzas, sean defraudados por empresas piratas, o no registradas, así como por empresas extranjeras que operan en nuestro país en la total ilegalidad.
De acuerdo a cifras 2015, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este sector ha tenido un importante incremento en ramos como: seguros de vida, seguros de accidentes y enfermedades, seguros de gastos médicos, seguros de automóviles y los seguros de operación sin daños. Por ejemplo, la participación por ramo fue en su mayoría, de las primas de seguros personales, que equivalieron al 63.1 % del total de ingresos y significaron 176 mil 228 millones de pesos.
Sin embargo, contrario a estas favorables cifras, en México ha incrementado un grave problema que tiene que ver con los fraudes por aseguradoras extranjeras o sin registro, que venden diversos tipos de seguros sin restricción, ocasionando innumerables pérdidas económicas a familias mexicanas.
La propuesta presentada por la Senadora Rocío Pineda incluye dos acciones concretas para combatir los fraudes: 1. Que exista un Registro General de estas empresas, para tener una lista actualizada de las que realizan de manera legal sus actividades; 2. Que las pólizas que entreguen las empresas aseguradoras, estén inscritas en este Registro General.
La iniciativa de decreto, fue presentada por la Senadora Rocío Pineda Gochi, conjuntamente con las senadoras Margarita Flores Sánchez, lvonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, y Mely Romero Celis, todas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.