La innovación tecnológica en el transporte público es la solución a los desafíos de sostenibilidad de las ciudades del futuro

transporte
Ciudad de México a 25 de marzo de 2016.- Las grandes urbes, actualmente saturadas de vehículos que circulan por sus vías, con desplazamientos poco ágiles y un alto volumen de emisiones de C02 a la atmósfera, hallan en el 8º Congreso Internacional de Transporte (8º CIT) su principal aliado para encontrar soluciones a los desafíos de sostenibilidad, mediante el fomento a la innovación tecnológica en el transporte público.

Se prevé que en el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial sea urbana y las ciudades cuenten con más de 10 millones de habitantes. En el año 2025, de acuerdo con estimaciones de la ONU, en China habrá 221 ciudades que superen el millón de personas; Europa tiene en la actualidad 35.

Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) organizadora del 8º CIT, en los últimos siete años ha convocado a especialistas, académicos, intelectuales y empresas para discutir una agenda de movilidad que aporte respuestas y brinde sustentabilidad a las ciudades del futuro.

Con el tema Tecnologías e Innovación en el Transporte Público, se han dado cita conferencistas para exponer experiencias internacionales que muestren las rutas a seguir. En Londres, se promueven políticas de restricción de vehículos privados en el centro de la ciudad. Para circular por su zona céntrica se exige el pago de una cuota diaria y de manera paralela, se mejora el transporte público.

Otro ejemplo es la línea de Tranvía Moderno en Zaragoza, España, que cruza la ciudad de Norte a Sur, conectando centros de negocios, universidades, hospitales y barrios de la periferia.

Las tarjetas de prepago recargables para usuarios del Metrobús en la ciudad de México, el sistema contador de pasajeros en el transporte urbano y la localización satelital de autobuses, son tres aplicaciones tecnológicas que durante más de 15 años han solucionado diversos problemas de transporte urbano en el país.

En la medida que se combina el desarrollo urbano y económico con políticas de movilidad que prioricen el trasporte público, se logra una mejor ciudad y una mayor calidad de vida para las personas que la habitan.

Integrar una Política Nacional de Movilidad e incidir en las decisiones de gobierno será el tema de la octava edición del CIT – 2016, que incluye Impulsar sistemas urbanos de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las ciudades del futuro.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.