INAUGURAN TIANGUIS ARTESANAL DE DOMINGO DE RAMOS 2016

IMG_3033

Por primera vez, el mandatario estatal encabezó el Desfile de Artesanos, evento con que arrancó la fiesta de los pueblos indígenas de Michoacán.

Uruapan, Mich. a 19 de marzo de 2016.- En el marco de un ambiente de fiesta, armonía y colorido, fue inaugurado el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2016, evento que arrancó con el Desfile de Artesanos, el cual por primera vez fue encabezado por un gobernador del estado.

En este desfile participaron contingentes de 47 comunidades indígenas, que son representativas de las cuatro regiones étnicas de Michoacán: purépecha, nahua, mazahua y otomí, quienes durante la Semana Santa y semana de Pascua convierten a este municipio en la capital del arte popular.

El arranque del tianguis se vio marcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y también algunos extranjeros, que dan testimonio de la hermandad entre los pueblos indígenas de la entidad, a quienes se brindó un caluroso recibimiento en esta ciudad, en donde del 19 de marzo al 3 de abril del año en curso, exhiben más de un millón de piezas en las plazas Morelos, Mártires de Uruapan, en la Huatapera y sobre el andador García Ortiz, frente a la Casa de la Cultura.

La inauguración de la muestra popular más importante de Latinoamérica estuvo a cargo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y autoridades municipales.

Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto recibieron los orfebres el reconocimiento de la población, que les aplaudió a su paso por las calles de Culver City, Emilio Carranza hasta llegar frente a Casa de la Cultura en el centro de la ciudad.

Al respecto el gobernador Silvano Aureoles reconoció que Uruapan ha sabido conjuntar esfuerzos para preservar y promover la riqueza patrimonial de las comunidades indígenas de la entidad, al reunir en este tianguis distintas expresiones culturales de los grupos étnicos, que son motivo de profundo orgullo para los michoacanos.

Durante el desfile, la gente que se dio cita para deleitarse con este desfile pudo apreciar al grupo representativo de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Cheranástico, Cuanajo, Cherán, San Felipe de los Herreros, de Tzintzuntzan, entre otros contingentes que fueron ovacionados a su paso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.