LICONSA – SEDESOL ANUNCIAN EN MICHOACÁN 10 ACCIONES PARA LA TRANSPARENCIA.

 boletin alvaroO. 17-03-16.2

-En Michoacán, el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anuncia 10 Acciones para la Transparencia y Justicia Social en la adquisición de leche fresca.

-Anuncian medidas de mejora para beneficio de los consumidores de leche y ganaderos.

 

Álvaro Obregón, Mich. a 17 de Marzo de 2016.- De visita en Michoacán el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dieron a conocer 10 Acciones para  la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional a productores  proveedores de esta empresa del estado mexicano.

Acompañados por el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, los funcionarios federales y estatales hicieron un recorrido por el Centro de Acopio Liconsa en el municipio de  Álvaro Obregón en Michoacán – que recién cumplió un año de actividad después de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto-.

Color Gasca expuso ante el Gobernador Silvano Aureoles y el Secretario de Sedesol el funcionamiento del Centro de Acopio LICONSA de Álvaro Obregón que comercializa diariamente 25 mil litros de leche fresca, lo que contribuye al resurgimiento de la cuenca lechera del Valle de Morelia-Queréndaro.

La inversión que el Gobierno de la República realizó por más de 12 millones de pesos, hoy contribuye a la generación de empleo y garantiza el mejor precio del mercado a los pequeños productores como el caso de la señora Amparo Posadas Garrido,  ganadera de San Bernabé, en el municipio de Zinapécuaro, que hoy con su producción de 200 litros diarios y 10 vacas en su establo, le garantiza que puede cobrar un promedio de 6 pesos por litro en esta cuenca lechera del Valle Morelia-Queréndaro.

Ejemplos como el anterior, señaló el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, hablan del esfuerzo del Gobierno Federal para que los pequeños productores no sean presa del intermediarismo y que antes a ganaderas como Amparo les pagabann un promedio de 3.80 pesos por litro de leche.

Asimismo, en el evento se entregaron nuevos códigos a ganaderos proveedores de leche a LICONSA, así como cheques a ganaderos que tienen 53 semanas consecutivas entregando leche fresca a la paraestatal, lo que les garantiza un incentivo adicional de 33 centavos por litro de leche.

En tanto, el Secretario de SEDESOL escuchó en voz del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, las diez acciones contundentes que a partir de este día la paraestatal implementará, mismas que están enfocadas en transparentar las relaciones comerciales de la paraestatal con los ganaderos, proveedores y consumidores.

“Hoy venimos a Michoacán para anunciar desde aquí medidas que van en beneficio de los pequeños productores nacionales de leche, para transparentar toda la relación comercial de LICONSA con los productores mexicanos y garantizar con ello justicia social para ellos y sus familias”, expresó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Dichas acciones están encaminadas a la transparencia en el padrón de proveedores de leche fresca a LICONSA,  así como el ejercicio de regulación de intermediarios y comercializadores, además de transparencia en el proceso de venta de la crema, a través de licitaciones públicas.

Dichas medidas cumplen con el compromiso de Enrique Peña Nieto de transparentar todas las acciones que tienen que ver con la aplicación de recursos para la compra de leche a productores nacionales.

El gobernador agradeció la presencia del titular de SEDESOL y la decisión para que desde Michoacán se dieran a conocer estas diez acciones que favorecen a la rendición de cuentas no sólo del Gobierno de la República, sino también del compromiso que tienen los gobiernos estatales y municipales para hacer más transparente la administración y la ejecución de los recursos públicos en cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El mandatario estatal destacó el  intenso trabajo que en Michoacán ha realizado LICONSA y que tanto el Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el Director Estatal, Gerónimo Color Gasca hacen cotidianamente en los 113 municipios del estado. Agradeció además el trabajo que de manera particular han venido realizando en los momentos más difíciles por los que ha atravesado el Michoacán, para que LICONSA esté presente en todo el territorio estatal y se pronunció a favor de que acciones como el Centro de Acopio de Álvaro Obregón se repliquen de manera positiva muy pronto en la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán y en la Tierra Caliente de la región Huetamo, con la aportación de Gobierno del Estado, para la construcción de nuevos centros de acopio durante este 2016 en beneficio de los productores de leche en Michoacán.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.