DENUNCIAN SENADORES DEL PAN USO ELECTORERO DE PROGRAMAS SOCIALES DE SEDESOL

hyy

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.-  Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la manipulación y el lucro político que el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacen del programa social Prospera y de la Cruzada Nacional contra el hambre para ganar elecciones.En conferencia de prensa los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Luis Fernando Salazar Fernández resaltaron diversas irregularidades en la implementación de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuestionaron la estrategia del Gobierno que ha sumido a más mexicanos en la pobreza.

Expresaron que el aumento de dos millones de personas en situación de pobreza durante el presente sexenio demuestra el fracaso rotundo de los programas sociales del Gobierno, “cifras que en Coahuila pretenden ocultar coaccionando a los beneficiarios del programa Prospera para que nieguen carencias en encuestas de Sedesol e Inegi”.

Al respecto, el senador Salazar Fernández indicó que en ese estado funcionarios encargados de la operación de Prospera han obligado a la población a mentir sobre su condición de pobreza alimentaria a fin de alterar los resultados de los mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas sociales.

Frente a la preocupación de que la conducta descrita sea una práctica reiterada en otras entidades del país, el legislador por Coahuila exigió en un punto de acuerdo blindar el uso de los programas sociales en todos los estados, particularmente en los que habrá elecciones este año.

Asimismo, demandó a la Sedesol investigar estos hechos y sancionar a los funcionarios que se han aprovechado de la situación de vulnerabilidad de la población.

A pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el aumento de la pobreza en los coahuilenses de 81 mil 900 a 92 mil, el gobierno de Rubén Moreira se ha negado a reconocer las cifras con el argumento de que hay fallas en la metodología de la medición oficial, apuntó.

Por su parte, la senadora Calderón Hinojosa refirió que presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, para que explique por qué distintas agencias del propio Gobierno dicen que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sirve.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación los 160 mil millones de pesos gastados en este programa sexenal no han dado resultado porque la pobreza alimentaria creció, además de que no se ha aportado ninguna información sobre las reglas de operación, mecanismos de evaluación y beneficiarios, añadió.

“El Coneval dice que este programa no está cumpliendo con sus objetivos porque los comedores comunitarios no cubren ni al 40 por ciento de la población en pobreza alimentaria”, sostuvo.

Por este motivo, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre debe ser redefinida, pues a pesar de la gran cantidad de recursos que han sido invertidos en este programa, los resultados son limitados.

Destacó que en el punto de acuerdo también se solicita que la Sedesol informe sobre los indicadores y los resultados de esta estrategia para combatir la desnutrición, así como las acciones implementadas durante los tres años de este gobierno.

De igual manera, pidió que la dependencia federal considere las observaciones del Coneval sobre los comedores comunitarios, los cuales no garantizan alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, toda vez que la comida preparada en estos centros contiene alto contenido en sodio, azúcares, carbohidratos y grasas.

Con lo anterior, agregó, en lugar de beneficiar a la población se provoca un efecto negativo en las personas que padecen sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

En otro de los resolutivos del punto de acuerdo, la senadora Calderón Hinojosa propuso promover el consumo de productos locales en los comedores comunitarios para tener alimentos más frescos y de calidad.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes los senadores panistas Andrea García García, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sandra Luz García Guajardo, Francisco Salvador López Brito, Héctor David Flores Ávalos y José de Jesús Santana García.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.