VÍCTOR MANRÍQUEZ ENCABEZÓ 451 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VASCO DE QUIROGA

0211

Tata Vasco ayudó a los pueblos indígenas a mejorar su economía, destacó el profesor Rogelio Servín Galván, quien emitió semblanza histórica.

Uruapan, Michoacán; lunes 14 de marzo de 2016.- Vasco de Quiroga fue un hombre visionario y de gran calidad humana, que ayudó a los pueblos indígenas a mejorar su economía y hacer que se respeten sus tradiciones, que forman parte de su identidad y del legado cultural de los antepasados indígenas.

Fue el mensaje que resaltó el profesor Rogelio Servín Galván, al emitir la semblanza histórica de Tata Vasco al cumplirse el 451 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad, el 14 de marzo de 1565 en la Huatapera de Uruapan, en donde se llevó a cabo el evento.

Ante el Honorable Ayuntamiento de Uruapan encabezado por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, de autoridades de la zona escolar 044, así como de directivos, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria Vasco de Quiroga, el orador expuso que el originario de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, España, no solamente fomentó las artes y oficios entre los pueblos indígenas, sino también ayudó a impulsar la actividad ganadera y en implementar huertas de traspatio en la región.

Recalcó que a través de la herencia de oficios, Vasco de Quiroga impulsó el desarrollo económico y ayudó al fortalecimiento de las raíces de las comunidades indígenas, a quienes también protegió de la opresión que ejercía sobre ellos la Corona y el gobierno de la Nueva España.

Relató que desde su llegada a estas tierras en 1533, Tata Vasco empezó a dejar su huella que aún persiste en las comunidades indígenas, estableciendo 90 hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna seguido por el de la Huatapera de Uruapan.

Indicó que una de las obras más trascendentales de Vasco de Quiroga fue crear el Colegio de San Nicolás, institución que posteriormente se convirtió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo. Indicó que los restos de Vasco de Quiroga se encuentran en la Catedral de Pátzcuaro.

Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga.

Posteriormente, alumnos de primer grado, turno matutino de la primaria señalada, representaron con gran colorido los oficios legados. En tanto que estudiantes de tercer y cuarto grado entonaron el Himno a Tata Vasco, mientras que integrantes de quinto grado turno vespertino, declamaron una poesía coral en honor al personaje recordado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.