Se suma Gobierno de Michoacán a la iniciativa 3de3 a favor de la transparencia

unnamed (97)El Gobernador de Michoacán tomó protesta a los integrantes de los órganos internos de Contraloría, marco en el cual dijo que todos los integrantes de su Gabinete deberán suscribir esta propuesta.

Los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado rendirán sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la determinación de su Gobierno de sumarse a la iniciativa 3de3 para que todos los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado rindan las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

“Mi deseo superior es que seamos un Gobierno eficiente, eficaz, que entreguemos resultados con oportunidad”, pronunció el mandatario al tomar protesta a los integrantes de los órganos internos de la Contraloría estatal, a quienes encomendó el ayudar a los servidores públicos, sobre todo en materia preventiva, para que la función pública se realice conforme a la ley.

Refirió que la transparencia y rendición de cuentas son ejes centrales de su Gobierno, de ahí su interés que de que el personal esté lo mejor capacitado para cumplir con su función.

Aureoles Conejo recordó que como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Estado, que envió al Congreso local al inicio de su gestión, se contempló precisamente el elevar a Secretaría la Coordinación de Contraloría, para reactivar estos órganos de control interno que permiten tener mayor capacidad de prevenir el caer en cualquier irregularidad, “este es un asunto de convicción, de que debemos ejercer el gasto público apegados a las reglas, lineamientos, disposiciones tanto estatales como federales y lo mismo en el ámbito municipal”.

El mandatario estatal enfatizó la necesidad de fortalecer a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que si bien se han dado pasos importantes a nivel federal y estatal, los ayuntamientos aún presentan conflictos en este tenor y es necesario tener servidores públicos mejor capacitados para evitar que de manera involuntaria o voluntaria, se cometan ilícitos en la gestión del gasto.

El Gobernador recalcó que el mal manejo de los recursos no sólo implica cometer una falta legal, sino que es una acción que daña la sociedad y puso como ejemplo que en años anteriores, muchos michoacanos padecieron la carencia de medicamentos por prácticas indebidas en la adquisición de los mismos.

Dijo que no sólo los gobiernos deben ponerse en orden y atacar la corrupción, sino también es una labor que corresponde a los ámbitos empresarial, académico, religioso, que de igual manera deben asumir el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas.

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, mencionó que con las nuevas reformas, en tiempo real se estarán vigilando las obras y la correcta aplicación de los programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias, y la finalidad de estos órganos internos de control, es eficientar lo recursos, lograr un control a través de auditorías que arrojen medidas preventivas y detecten en tiempo real las omisiones o incumplimientos, para implementar las estrategias correspondientes.

El reto, apuntó, es modernizar y actualizar la administración pública y que el control interno sirva como herramienta para demostrar el compromiso de honestidad, los valores éticos, para consolidar un “Gobierno Abierto”.

Por su parte, el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, felicitó esta iniciativa que si bien estaba consignada en la ley, demuestra voluntad del Ejecutivo de hacer un cambio en las estructuras para que el ejercicio público se realiza mucho mejor de lo que se hizo antes.

También, en representación de la Secretaría de la Función Pública, David Fernando Negrete Castañón, director adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal, coincidió en que estos organismos fortalecen al gobierno en materia de rendición de cuentas.

Recordó que el Gobierno Federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron un convenio para la coordinación de acciones conjuntas de ética, transparencia y combate a la corrupción, donde se estableció el compromiso común para fortalecer acciones interinstitucionales y de armonización normativa para formalizar la declaración de conflicto de interés y la creación de unidades especializadas en esta materia en cada gobierno estatal y de comités de ética en las instituciones públicas, entre otras acciones, en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comisionado nacional de protección social en salud, Gabriel O´shea Cuevas; la contralora interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Paola Castillo Cabrera; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el consejero del ITAIMICH, Daniel Chávez García; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del estado, Roberto Ramírez Delgado; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del estado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.